Con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres, la Federación Española de Familias Numerosas inicia hoy una recogida de firmas para lograr que este producto básico para las familias deje de tener el tipo máximo de IVA (21 %), el mismo que la cosmética o las joya. La petición se puede apoyar en change.org y en redes sociales a través de #rebajaIVApañalesYA y #lowerVATnappiesNOW en inglés, ya que la campaña se desarrolla en varios países de Europa a través de las Asociaciones de la Confederación Europea de Familias Numerosas.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos, entre ellos España, lideradas por la European Large Families Confederation (ELFAC) se unieron hace meses para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales, que soportan el tipo máximo de este impuesto (21 %) a pesar de ser un artículo de primera necesidad. Desde entonces trabajan por esta causa común, que afecta a millones de familias de toda Europa y cuyo objetivo final es conseguir que el Gobierno de la UE modifique la directiva que grava a los pañales y al resto de productos infantiles como artículos de lujo.

En el caso concreto de España, los pañales, que deben usar a diario millones de niños, tienen un 21 % de IVA, el tipo máximo, que comparten con artículos como bebidas alcohólicas, tabaco, peluquería, cosmética, discotecas o salas de fiesta, «es decir, productos que para nada son de primera necesidad», apunta la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado.

En junio de 2015, las Asociaciones europeas de Familias Numerosas pusieron en marcha una campaña para sensibilizar a la opinión pública en todos los países que forman parte de ELFAC,consiguiendo un importante respaldo social en las redes sociales, donde la petición se desarrolló a través de los hashtag #rebajaIVApañalesYA (#lowerVATnappiesNOW en inglés).

Con motivo del Día Mundial las Madres y los Padres, que se celebra hoy 1 de junio, se inicia ahora una fase de recogida de adhesiones de entidades públicas y privadas que compartan la misma inquietud y decidan hacer fuerza para conseguir que los pañales tengan un IVA mucho más justo, acorde al tipo de producto que son. Para ello, las Asociaciones están estableciendo contacto con organizaciones sociales del ámbito de la infancia y la familia, entre ellas UNICEF, Save the Children, CEAPA, Aldeas Infantiles, etc. que podrán sumarse a la petición a través de lowervat.strikingly.com. Para los particulares, se ha abierto una recogida de firmas a través de Change.org (aqui), donde se espera obtener el apoyo de miles de ciudadanos que también consideren necesario rebajar el actual IVA de los pañales.

Todos los apoyos recabados en cada país serán trasladados a los respectivos responsables de Economía para que lo presenten en seno del ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE,en el que participan los Ministros de Economía de todos los Estados y donde se debaten este tipo de cuestiones.

Impacto en la economía familiar

El gasto en pañales tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.

La Federación Española de Familias Numerosas considera desproporcionado e inadecuado que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que ciertos artículos exclusivos o de lujo, como los restaurantes o los viajes, que son algo puntual, que se hace como gasto extraordinario, y «frente a ello, las familias tenemos que afrontar un gasto en pañales desorbitado por el 21 %  que tiene de IVA, cuando es algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente», explica su presidenta.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */