El pleno del Senado ha dado esta semana luz verde a la ampliación de la condición de familia numerosa, que da así un paso más en el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva. Ahora volverá al Congreso para obtener el último visto bueno y publicarse en el Boletín Oficial del Estado, lo que previsiblemente será en las próximas semanas.

La aprobación de esta medida, incluida en la Ley de Infancia y por la que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lleva años peleando, constituirá un gran avance para las familias numerosas, que podrán mantener su Título de Familia Numerosa con los beneficios sociales asociados al mismo hasta que el último de sus hijos cumpla la edad establecida en la Ley (21 ó 26 años si está estudiando). De esta forma, y gracias a la presión ejercida desde la FEFN, se pondrá fin a la discriminación que han sufrido históricamente los hijos pequeños de estas familias, al no poder disfrutar de algunos beneficios que sí tuvieron sus hermanos, como becas o descuentos en matrículas. A partir de la aprobación de esta medida todos los hijos de familia numerosa serán iguales en derechos y podrán beneficiarse de su condición de hijos de familia numerosa, aunque sus hermanos ya estén fuera del título.

El proceso de aprobación de esta medida se ha demorado varios meses, dada la complejidad de una Ley -la de Infancia, en la que está incluida- que ha recibido 400 enmiendas en su tramitación parlamentario. En la primavera de este año, la FEFN  trasladó al Gobierno la preocupación de las familias de cara al periodo de matriculación en las universidades, donde el descuento por familia numerosa es importante, e insistió al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios en que la medida tenía que ser efectiva, por esa razón, antes del verano.

Finalmente se ha introducido una enmienda para que la ampliación de la condición de familia numerosa se aplique, en lo que respecta a los beneficios en materia educativa, a todas las familias que hayan perdido el título a lo largo de 2015 (desde el 1 de enero de este año). Si no hay cambios en lo que queda del trámite parlamentario, todas esas familias que hayan perdido el título en 2015 tendrían garantizado el descuento en las matrículas para el curso que viene.

«Estamos ya muy cerca de la aprobación de esta medida que va a ser una realidad en breve, después de muchos años peleando. Hemos conseguido que se cambie una situación que era muy injusta porque suponía que los hijos pequeños perdían todos los beneficios, cuando deben tener los mismos derechos», ha destacado la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Según las informaciones de la FEFN, la Ley de Infancia y todas las medidas que incluye, como esta de familias numerosas, estará aprobada definitivamente en las próximas semanas, entre julio y septiembre.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */