La Federacion Española de Familias Numerosas, pide al Gobierno que reconozca legalmente a las familias numerosas de hecho

En España existen más de 1,1 millón de familias con tres o más hijos, pero cerca de 600.000 no son consideradas numerosas

La condición de familia numerosa se pierde cuando uno de los hijos cumple los 21 años –los 25 si está estudiando-, aunque siga viviendo y dependiendo de la unidad familiarMadrid, 5 de octubre de 2004

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno que reconozca legalmente a las familias numerosas “de hecho”, es decir, a aquellas familias que no tienen la consideración legal de familia numerosa, pero realmente lo son, ya que tienen bajo su techo y a su cargo a tres o más hijos.

En España existen más de 1,1 millón de familias con tres ó más descendientes, pero sólo 600.000 son consideradas familias numerosas. El resto no puede acceder al Título porque alguno de sus hijos, aún dependiente del hogar paterno, supera la edad límite para ser considerado “a cargo” a estos efectos. Esa edad está fijada en 21 años o en 25 si el hijo está cursando estudios, aunque éstos tienen que ser oficiales y dentro de España.

Este límite de edad, que la nueva Ley mantuvo tal y como recogía la antigua Ley de Familias Numerosas de 1971, no se corresponde con la realidad que se vive actualmente en los hogares españoles, ya que en las últimas décadas se ha ido retrasando notablemente la edad de emancipación de los hijos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 70 % de los jóvenes de 25 años vive con sus padres.

Esta circunstancia hace que muchas familias pierdan la consideración de familia numerosa, aunque realmente lo sigan siendo. “Cuando uno de los hijos cumple 25 años, ya no se cuenta como miembro de la unidad familiar; ya no se le considera a cargo a estos efectos, a pesar de que siga dependiendo económicamente de sus padres. La familia pierde su condición de familia numerosa, teniendo otros hijos menores a cargo, que no pueden beneficiarse a la hora de pedir becas o ayudas”, explica el presidente de la FEFN, José Ramón Losana.

En su opinión, “en 1971 sí tenía sentido que a los 25 años ya no se contase a un hijo como miembro de la unidad familiar a estos efectos, pero hoy en día resulta totalmente alejado de la realidad porque la mayoría de los jóvenes con esos años sigue viviendo en casa de los padres y dependiendo económicamente de ellos. Resulta totalmente injusto que todas estas familias, numerosas de hecho, no sean consideras numerosas de derecho”.

Según datos del INE, relativos a los Censos de Población y Viviendas 2001, en España hay 1.147.869 familias con 3 ó más hijos y 572.800 tienen los requisitos legales de familia numerosa. El resto, 575.069 familias, son también familias numerosas en cuanto al número de hijos que forman parte de la unidad familiar, pero no están reconocidas legalmente como tales y, por tanto, no tienen la protección ni los derechos de estas familias.

Regulación de todas las situaciones “de hecho”

La FEFN recuerda que el Gobierno acaba de anunciar que va a incluir a las parejas de hecho en la Ley de Familias Numerosas, para que éstas no queden desamparadas frente a otro tipo de hogares que sí son considerados familia numerosa, como las monoparentales, separados y divorciados con tres ó más hijos a cargo, etc.-. La Federación considera que en esa extensión de los supuestos no se puede marginar a esas miles de familias que son numerosas de hecho, porque están manteniendo a tres ó más hijos, independientemente de la edad de los mismos. “Si la intención del Ejecutivo es regular y amparar bajo su correspondiente marco legal todas las situaciones “de hecho”, como está haciendo, está en la obligación de hacer lo mismo con estas familias, porque lo contrario es una clara discriminación, que afecta a un colectivo de más de medio millón de hogares”, destaca el presidente de la FEFN.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */