Familias Numerosas entrega a los ministros Montoro y Mato un documento de ‘asignaturas pendientes’

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)estuvo presente el pasado lunes en la reunión convocada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con las entidades de familia para tratar de primera mano los asuntos de la reforma fiscal que afectan directamente a las familias. Emilia Tarifa, vicepresidenta de la FEFN, fue la encargada de trasladar al ministro las demandas de la Federación en materia fiscal.

Las mejoras introducidas en el anteproyecto del nuevo IRPF son consideradas como positivas, sobre todo teniendo en cuenta que las familias numerosas serán tratadas como una nueva figura de protección social, con deducciones específicas de 1.200 euros anuales para ellas, acumulables en función de situaciones particulares como categoría especial o discapacidad. En este sentido Emilia Tarifa explicó, antes de entrar en la reunión que “es la primera vez que hay un tratamiento fiscal específico para las familias numerosas y esto es un gran avance”.

Pero también hay medidas que se han quedado fuera y que la FEFN considera que se deberían abordar para dar un trato más justo y equitativo a este colectivo. Por ejemplo, rebajar el IVA de los productos infantiles, como los pañales, que actualmente están gravados al 21 % cuando la realidad es que son un artículo básico de uso diario en millones de hogares; igualar el tratamiento fiscal de las familias con un sólo perceptor de renta al tratamiento de los que tienen dos o más perceptores; mejorar la protección de las madres que trabajan por cuenta propia; actualizar las prestaciones por hijo a cargo, que llevan congeladas desde hace 14 años; o incrementar la cuantía de la prestación por desempleo de forma progresiva en función del número de hijos, ya que no es razonable que sea la misma cantidad para un padre con 2 hijos que uno, por ejemplo, con 6.

Estas demandas forman parte de un conjunto de medidas que la vicepresidenta de la FEFN entregó al ministro Montoro durante el encuentro, en el que también estuvo presente la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato. Además, asistieron representantes del Foro Española de la Familia, la Fundación Másfamilia, The Family Watch y UNAF (Unión de Asociaciones Familiares). Los ministros reiteraron una vez su compromiso con las familias en el desarrollo de las políticas del Gobierno y quisieron testar las impresiones de las entidades de familia en cuanto a la reforma fiscal, analizando con ellas los puntos que más les afectan, escuchando sus aportaciones y trasladando la sensación de que su voluntad es seguir avanzando en materia de ayuda a las familias.

Asimismo, facilitaron una tabla resumen de cómo se irán incrementando los límites familiares, que llevan congelados seis años, en las futuras declaraciones de la renta, unos incrementos que serán de hasta el 32 % (ver tabla).

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.