El Comité de expertos ultima su informe para presentarlo al Gobierno

Valencia. 7 de junio 2013. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere transmitir su preocupación por el tratamiento que se le dará a estas familias en la reforma de las pensiones que el Gobierno debe llevar a cabo para poder garantizar el sistema.

El Comité de Expertos en la materia nombrado por el Ejecutivo para estudiar nuevas fórmulas, está ultimando su informe y previsiblemente lo entregará hoy a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez. El modelo que se planteará para fijar la cuantía de la pensión, ahora sometida a la evolución de los precios (IPC), se basará en varias variables, entre ellas, la marcha de la economía, la esperanza de vida en el momento de la jubilación (a mayor esperanza de vida, pensión con menor cuantía) y el número de cotizantes. Así, los expertos no descartan un paulatino recorte de las pensiones y aconsejan a los ciudadanos que contemplen fórmulas privadas, planes de ahorro o de pensiones, para poder compensar esa menor cantidad que percibirán en la vejez.

En este contexto, la FEFN quiere hacer llegar al Ejecutivo su inquietud por cómo afectará la reforma de las pensiones a las familias numerosas, que tanto aportan al conjunto de la sociedad y contribuyen a la buena marcha de la economía, por su consumo, y, sobre todo, porque aportan cotizantes, fundamentales para el mantenimiento del sistema de pensiones. «Una familia tiene garantizada su cobertura social con los dos primeros hijos; el tercero, es un cotizante «extra», que cuenta para la tasa de dependencia -proporción de población en activo y dependientes- y, por tanto, beneficia al conjunto de la sociedad», explica el Director de la FEFN, Raúl Sánchez.

La entidad familiar considera que debe haber una compensación a estas familias por lo que aportan, y critica que, a diferencia de lo que ocurre en los países del entorno, en España no se cuenta con una prestación universal por hijo a cargo, que contribuya a la formación y crianza de los hijos. Así, sin prestaciones económicas y con un elevado gasto, las familias numerosas tienen menor capacidad de ahorro, por lo que difícilmente pueden plantearse tener un plan privado de pensiones. «El Estado no puede dar la espalda a los que han dedicado todos sus recursos a la crianza de sus hijos, que van a cotizar para cubrir el gasto social de toda la sociedad«, apunta Raúl Sánchez, quien lamenta que «en España haya una absoluta ceguera respecto al valor de los hijos y la importancia de la natalidad; llevamos mucho tiempo diciéndolo y ahora se confirma que no apoyar la natalidad y no proteger a las familias con más hijos, genera graves problemas sociales, como el envejecimiento de la población y la quiebra del sistema de pensiones«.

La FEFN seguirá muy de cerca el debate previo a la reforma de las pensiones y ya ha iniciado contactos con los Grupos Parlamentarios para que se compense adecuadamente a estas familias.

.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */