Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, que se conmemora el próximo jueves 15 de mayo, la FEFN quiere poner de manifiesto la aportación social de estas familias, las únicas capaces de compensar y equilibrar la pirámide de población aportando futuros cotizantes, fundamentales para el sostenimiento del estado del bienestar.
Las 100 medidas de Apoyo a la Familia incluyen reivindicaciones históricas de la FEFN, como bonificaciones fiscales, la prestación por nacimiento del tercer hijo, la ampliación de la baja de maternidad a 18 semanas, la reducción del IVA de los pañales y la actualización de los límites de renta y cuantía de la prestación por hijo a cargo, congelada desde hace 11 años. También se ha recogido en el documento enviado al Gobierno la necesidad de introducir el criterio «per cápita» en todas las ayudas, subvenciones y normativas que incluyan criterios de renta, al igual que en los suministros básicos, como el agua, en los que actualmente se valora de forma injusta el consumo por hogar sin tener en cuenta si se trata de un hogar formado por 1 persona o por 5.
Junto a estas medidas, hay otras más novedosas relativas a protección laboral de los miembros de familia numerosa, por ejemplo, ante un ERE; bonificaciones para estas familias en gastos pediátricos y farmacéuticos, y cambios en la normativa de circulación para que las familias con 7 ó mas hijos puedan viajar en un solo vehículo de más de 9 plazas sin necesidad de sacar el permiso de circulación de microbús (vehículos de menos de 17 plazas), que resulta costoso e innecesario para la actividad diaria de una familia.
La FEFN ha enviado ya este documento al Gobierno, en respuesta al ofrecimiento que se le hizo de aportar propuestas al Plan Integral de Apoyo a la Familia, y confía en que muchas de las demandas sean recogidas en este Plan, según el compromiso expresado por algunos responsables ministeriales. Entre otras medidas ya anunciadas, está el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite, que ya se ha introducido en la Ley de Protección a la Infancia y que sigue la tramitación correspondiente, y las mejoras fiscales anunciadas por el Ministro Montoro en una reforma que tendrá a la familia como protagonista.
«Esto está muy bien pero hace falta más, necesitamos un avance importante en política familiar, porque España está muy lejos de otros países en protección a la familia, cuando resulta que lo necesitamos más que ningún otro país por la grave crisis demográfica que tenemos y de la que parece que todavía no somos realmente conscientes», señala el Director de la FEFN, Raúl Sánchez.
El documento ha sido presentado en rueda de prensa en la sede de la FEFN; durante la misma, el director ha indicado que estamos ante una «oportunidad histórica para hacer un giro y que se adopten políticas reales de ayuda a las familias». Y ha añadido: «Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y a los agentes sociales para que todos vayan en la misma dirección. Pedimos un verdadero pacto social por la familia».
Por su parte, Emilia Tarifa, vicepresidenta de la FEFN, ha hecho un recorrido por todas las necesidades de las familias numerosas desde el nacimiento de los niños hasta que llegan al límite de edad que otorga a la familia la condición de numerosa, y ha recordado que «todos los políticos apoyan a la familia de palabra, pero necesitamos que lo hagan realmente».
1 millón de niños menos
Según las proyecciones demográficas del INE, entre 2013 y 2023, España perderá 4,67 millones de personas entre 20 y 49 años, un grupo de edad fundamental desde el punto de vista productivo. A más largo plazo, las perspectivas demográficas no mejoran, debido a la bajísima tasa de natalidad: en 10 años España contará con un millón menos de niños de 0 a 9 años y, por el extremo opuesto, crecerá notablemente la población anciana, con más de medio millón de personas entre los 75 y los 100 años, gracias al incremento de la esperanza de vida. Las previsiones a más largo plazo indican que en el año 2052, según el INE, los mayores de 64 años supondrán el 37 % de la población española.
En este escenario, las familias numerosas se presentan como un colectivo que hay que proteger adecuadamente, ya que de él depende en gran medida el sostenimiento del estado del bienestar; a la vez, es un colectivo vulnerable, que soporta una fuerte presión económica, por los gastos que afronta diariamente.
A este respecto, según el último informe de UNICEF de 2012-13 sobre la Infancia en España, las familias numerosas con bajos ingresos representan uno de los colectivos más vulnerables en nuestro país, junto con las familias monoparentales y hogares con miembros en situación de desempleo. Un hecho puesto también de manifiesto por el estudio realizado en 2013 por la FEFN con encuestas a 6.500 familias numerosas, en el que quedó patente la escasa capacidad de ahorro de estos hogares: 1 de cada 3 familias numerosas presenta dificultades para llegar a fin de mes.
Estableciendo una comparativa con respecto a Europa, según datos de Eurostat de 2012, el 43,6% de las familias españolas con tres o más hijos se encontraba en riesgo de vulnerabilidad social; es decir, en riesgo de pobreza relativa, sólo superado por Bulgaria o Rumanía, y muy lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania (12,8%) o Francia (23,2%). En conclusión, España es el tercer país europeo con mayor riesgo de pobreza en aquellos hogares con bajos ingresos formados por dos adultos y tres o más hijos dependientes.
La FEFN considera que el Plan Integral de Apoyo a la Familia anunciado por el Gobierno puede ser una oportunidad y un instrumento adecuado para mejorar la acción protectora de las familias, y de forma especial de las familias numerosas, sometidas a una fuerte presión económica por los elevados gastos que tienen que afrontar y que, a la vez, constituyen una pieza clave para la sociedad para luchar contra la crisis económica y demográfica.