Familias Numerosas pide al Gobierno que no dilate los plazos en el desarrollo del Plan de Apoyo a la Familia

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)valora que el PIAF recoja varias medidas concretas de apoyo a este colectivo de especial protección, como la deducción fiscal de 1.200 euros o el nuevo bono social de gas, aunque ha pedido al Gobierno que los plazos de desarrollo de las medidas previstas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) no se dilaten en el tiempo, de manera que este esperado Plan sea una realidad lo antes posible. 

La FEFN, que el martes se reunió con la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero, valora el esfuerzo del Ejecutivo por mejorar la situación actual de las familias numerosas, si bien teme que algunas de las medidas se tramiten en más tiempo del previsto inicialmente.
La Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, insiste en que la mayor preocupación para esta entidad ahora son los plazos y el presupuesto, ya que hay un cifra global y por partidas grandes, pero no se conoce lo que se destinará a cada medida. También se muestra algo escéptica con algunas medidas que tienen poca concreción en el Plan. “Debemos ser conscientes de que este Plan no es una ley y que las medidas necesitarán desarrollo normativo a nivel autonómico y municipal, pero eso supone que hay que seguir trabajando, exigiendo a las administraciones que se impliquen de verdad para que este plan no sea sólo una declaración de intenciones”, apunta.

La FEFN es crítica con los plazos y prudente con la valoración general del Plan, pero valora el hecho de que se haya tenido en cuenta a las entidades familiares y de que varias de las propuestas de la Federación de Familias Numerosas hayan sido incluidas en el PIAF. Entre ellas, el mantenimiento de la consideración legal de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla la edad límite, una medida que la FEFN llevaba tiempo demandando y que resulta fundamental ya que de ella se beneficiarán todas las familias numerosas, es decir, los 550.000 hogares de este tipo que hay -con título oficial de familia numerosas- en España.

La entidad familiar destaca también en materia fiscal la elevación de los mínimos vitales y familiares y lasnuevas deducciones por familia numerosa, de un mínimo de 1.200 euros acumulables con otras deducciones como la que perciben las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años, y que podrán llegar a los 4.800 euros en algunas circunstancias.

Otra medida importante que la FEFN había demandado para este colectivo es el apoyo económico en suministros básicos, para poner fin a la discriminación que sufren estas familias en algunos consumos domésticos debido a su tamaño. En este sentido, el Gobierno tiene previsto extender el actual “bono social” eléctrico al gas y al fuel para consumidores vulnerables, entre ellos las familias numerosas, consideradas un colectivo de especial protección. “Es importante tener esta consideración de colectivo de especial protección, porque tenemos unas circunstancias especiales derivadas de nuestra composición -tamaño- y porque aportamos algo fundamental a la sociedad que debe ser tenido en cuenta”, destaca la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.