15 de Mayo Dia Internacional de la Familia

Para el 97 % de las familias es «injusto» que los límites de renta no sean «per capita», según una encuesta de la Federación Española de Familias Numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a los respectivos responsables en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que se revisen todas las prestaciones limitadas por el nivel de ingresos y se incluya el criterio «per capita» a la hora de establecer los umbrales de renta de los ciudadanos para que puedan acceder a esas prestaciones.

Por ejemplo, en el reciente Real Decreto sobre el copago sanitario, se establece un grupo de contribuyentes con rentas entre 18.000 y 100.000 euros  que deberán pagar un 50 por ciento del coste de los medicamentos, pero no tiene en cuenta el número de miembros de la familia, sino el total de ingresos, que no es igual para una familia con 1 hijo o un soltero sin hijos, que para una familia con 4 hijos, por ejemplo. Así sucede también, por ejemplo, con las becas escolares, el acceso a la vivienda protegida y cientos de servicios sociales a todos los niveles que, al establecer límites de ingresos, incumplen el principio constitucional de igualdad y discriminan a las familias con más hijos.

«La renta per capita es un criterio fundamental para determinar la capacidad económica real de los ciudadanos y cuando no se tiene en cuenta para establecer niveles de renta, se comete un grave perjuicio contra las familias numerosas, que se ven penalizadas así por tener un mayor número de hijos«, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Encuesta a las familias

La FEFN ha elaborado un pequeño sondeo, a través de su web, para saber si las familias numerosas están de acuerdo con lo escasitablecido por Sanidad. La encuesta, en la que hasta ahora se han recogido casi 700 votos, ha arrojado un resultado claro: el 3 % de las familias cree adecuado que las rentas entre 18.000 y 100.000 asuman la mitad del gasto famacéutico, mientras que el 97 % considera injusto que no se tenga en cuenta el número de personas que forman la familia a la hora de considerar la renta.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy, 15 de mayo, la FEFN quiere recordar al Gobierno y a los responsables de las políticas sociales que no hay que dar la espalda precisamente a los que más contribuyen a que se mantenga el sistema de bienestar y a que todos los ciudadanos puedan contar con asistencia sanitaria, pensiones, etc.

La FEFN destaca que las familias numerosas están aportando activos, futuros cotizantes, y son los que, con su trabajo y sus cotizaciones, van a garantizar el sistema del que se beneficiarán todos los ciudadanos. «Las familias numerosas son las que verdaderamente pueden dinamizar la economía, al aportar capital humano, básico para el desarrollo económico, y el consumo; por ello, lejos de castigarlas, hay que protegerlas, porque son fundamentales en el actual contexto de crisis económica y demográfica«, concluye la Presidenta de FEFN.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */