El Congreso aprueba definitivamente esta medida, que la FEFN consiguió arrancar al Gobierno para que los hermanos pequeños disfruten de los mismos derechos que los mayores

Las familias numerosas están de enhorabuena. El Congreso ha aprobado hoy de forma definitiva la ampliación de la condición de familia numerosa, una medida por la que laFederación Española de Familias Numerosas lleva años peleando y que supondrá el mantenimiento del Título de Familia Numerosa con los beneficios sociales asociados al mismo hasta que el último de sus hijos cumpla la edad establecida en la Ley (21 ó 26 si está estudiando).

Gracias al trabajo de la FEFN, que llevaba años demandando esta cuestión, se pondrá fin a la discriminación que han sufrido históricamente los hijos pequeños de estas familias, al no poder disfrutar de algunos beneficios que sí tuvieron sus hermanos, como becas o descuentos en matrículas. A partir de la aprobación de esta medida todos los hijos de familia numerosa serán iguales en derechos y podrán beneficiarse de su condición de hijos de familia numerosa, aunque sus hermanos ya estén fuera del título.

«Hoy es un día muy importante para las familias numerosas porque se hace justicia con todos nuestros hijos pequeños, que perdían todos los beneficios, cuando deben tener los mismos derechos», ha destacado la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, quien ha considerado que también es un hito importante en la historia de la Federación Española de Familias Numerosas, ya que esta organización ha contribuido a que esto sea posible. «Queda demostrado que nuestro trabajo tiene sus frutos; hemos sido capaces de trasladar al Gobierno una realidad que no tenía sentido y conseguir que se cambie».

Esta medida tendrá efecto positivo sobre todas las familias que sean numerosas -562.000-, aunque las primeras beneficiarias lo serán las de tres hijos cuyo primogénito vaya a cumplir en breve 21 años ó 26 si está estudiando. Al cumplir esa edad, este hijo saldrá del título, pero el resto de la familia conservará la condición de numerosa, de manera que sus hermanos podrán acceder a los beneficios económicos y sociales, becas, descuentos en transporte y matrículas universitarias, etc., y tener las mismas oportunidades que el mayor.

Enmienda sobre matrículas universitarias

Sobre las matrículas universitarias, que suponen un gran desembolso económico para las familias, se ha introducido una enmienda para extender los beneficios en materia educativa a las que hayan perdido el título a lo largo de 2015 (desde el 1 de enero de 2015), para que tengan garantizado el descuento en las matrículas para este próximo curso.

La enmienda responde a la inquietud expresada por la FEFN, que en primavera de este año trasladó al Gobierno la preocupación de las familias de cara al periodo de matriculación en las universidades, donde el descuento por familia numerosa es importante, e insistió al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios en que la medida tenía que ser efectiva, por esa razón, antes del verano.

La ampliación de la condición de familia numerosa entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */