La Generalitat ofrece un curso gratuito para enseñar a los ciudadanos a realizar trámites electrónicos con la Administración

– El curso es on-line y no requiere de conocimientos previos

– La matrícula, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo, puede formalizarse en http://www.saps.gva.es/oferta-formativa-2/?show=40

– Los alumnos aprenderán a obtener justificantes, documentar solicitudes, registrar información, rellenar documentación y realizar pagos de forma telemática

(12/04/2014) La Generalitat Valenciana ha abierto el plazo de matriculación para el curso “Tramita” sobre Administración electrónica, dirigido a todos los ciudadanos que deseen realizar trámites con la administración autonómica de forma electrónica.

El curso, que es gratuito, se imparte por Internet a través de la plataforma Saps y la matrícula permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en http://www.saps.gva.es/oferta-formativa-2/?show=40

El curso “Tramita” es de diez horas lectivas on-line, no requiere de conocimientos específicos previos y va dirigido a todos los ciudadanos. Su estructura gira en torno al marco legal, el uso de la “carpeta ciudadana”, los trámites electrónicos y el uso de medios de acreditación seguros como el DNI electrónico o los certificados digitales.

En este sentido, a lo largo del curso se explica qué es la administración electrónica, cómo funciona y con qué recursos cuenta para dar servicios a la ciudadanía. Además, cuenta con sencillos ejercicios que persiguen afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del aprendizaje, como son la búsqueda de un trámite por Internet o la tramitación directa de un servicio electrónico, accediendo a la sede electrónica de la Generalitat y simulando que se realiza un trámite on-line.

Al finalizar el curso, los usuarios contarán con conocimientos básicos de administración electrónica, sabrán cómo acceder a los servicios que necesitan a través de Internet y podrán tramitar servicios electrónicos asociados con procedimientos administrativos.

En este sentido, aprenderán a utilizar el asistente de tramitación para rellenar documentación, realizar pagos, documentar solicitudes, registrar información y obtener justificantes. También gestionarán su “carpeta ciudadana”, el área personal del portal institucional de la Generalitat en Internet, donde pueden consultar el estado de sus expedientes, las comunicaciones recibidas y las solicitudes entregadas, entre otros. “Tramita” cuenta con 150 plazas.

Saps es el servicio de formación on-line gratuita de la Generalitat. Con una oferta sencilla, de interés general y con una clara aplicación práctica, la plataforma ofrece cursos de autoformación y tutorizados con el respaldo activo de profesorado que atiende y ayuda al alumnado a profundizar en las materias.

La formación, realizada íntegramente a través de Internet, permite que el alumno acceda desde cualquier lugar y a cualquier hora a los contenidos, sin ningún tipo de limitación y mediante cualquier dispositivo electrónico conectado a la red.

Decreto de Administración Electrónica

El curso de formación en Administración electrónica se enmarca en la estrategia de la Generalitat para desarrollar la sociedad digital y concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas y beneficios de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En este sentido, la Generalitat presentó el pasado mes de marzo una propuesta de decreto para impulsar la Administración electrónica en la Comunitat y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa. La propuesta se abrió a consulta pública para sumar la visión y las aportaciones de todos los agentes sociales implicados en los distintos procesos de eAdministración.

El nuevo decreto regulará la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos y contribuirá al desarrollo de la sociedad de la información y, en particular, a modernizar la Administración valenciana. El objetivo es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Generalitat y en las relaciones entre Administraciones y con la ciudadanía.

Para consultar esta información en el portal pulse aquí

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.