Rueda de prensa encuesta

La realidad económica de las familias numerosas dista mucho del estereotipo de familia acomodada y con muchos hijos. Según el estudio sobre las familias numerosas en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, la mitad de estas familias termina el mes con dificultades y 1 de cada 3 tiene que “tirar” de ahorros o contraer alguna deuda para poder hacer frente a las necesidades familiares.

El estudio, que han presentado esta mañana ambas entidades, ha sido realizado en base a más de 3.300 encuestas a familias numerosas y ha permitido elaborar el perfil económico y social de estos hogares, revelando interesantes datos sobre cómo son y qué demandan las familias numerosas en España.

 La radiografía muestra a una familia numerosa tipo formada por una pareja de edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados y con 3 hijos (70%) en edad escolar, trabajando ambos en la mayoría de los casos (el padre en el 90% y la madre en el 67% de los casos) y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

Justos a fin de mes

 En lo económico, las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. La mitad llega justa a fin de mes (48%) y casi una de cada tres familias (27%) ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 48 % de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales.
 Alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto y son dos de estos sectores -alimentación y educación-, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (50%), aunque a 1 de cada 4 (el 25%) le resulta mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones.
 El ahorro es un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares, que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas (61%), aunque hay un 23% que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios. También movidos por el precio, entre otros factores, las familias numerosas son compradoras por internet; aunque el 43% asegura que lo hace ocasionalmente, el 81% tiene claro que si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online. Sólo el 19% de las familias sigue comprando un producto en una tienda tradicional, aunque sea más caro que en internet.

La conciliación sigue siendo el principal obstáculo para tener hijos, según indican el 49% de los encuestados, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (27%) y el elevado coste que supone el cuidado y crianza de los hijos (21%). En relación con ello, las ayudas que consideran que más apoyo supondrían para las familias numerosas son “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo”.

 Agenda del Gobierno
De las medidas políticas de apoyo a la familia que están en la agenda del Gobierno, si tuviera que elegir una, un 79% de las familias tiene claro que la mejor sería incrementar las deducciones fiscales; un 12% se decanta por el mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años) mientras que para un 8% -seguramente las que se verían directamente beneficiadas por la medida-, la prioridad es otorgar la categoría especial a las familias de 4 hijos.  También está en el debate político la creación de un bono social del gas, que el 65% de las familias pide que sea universal, pero con límites al consumo igual que el bono social de la luz; y la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, cuestión sobre la que un 69% de los encuestados se muestra partidario de que haya una regulación específica, es decir, apoyo para estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa.
En la imagen, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, y el director gerente de la Fundación Madrid Vivo, Jenaro González del Yerro, durante la presentación del estudio.
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */