Hemos pedido al Gobierno que la ampliación de la condición legal de Familia Numerosa se aplique con carácter retroactivo.

La FEFN pide que todas las familias numerosas que hayan perdido el Título por edad de algún hijo lo puedan recuperar

La entidad familiar ha enviado al Gobierno y a los Grupos políticos 7 enmiendas a la Ley de Infancia, para hacer más justa la condición de familia numerosa

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno y a todos los Grupos Políticos con representación parlamentaria que la ampliación de la condición legal de familia numerosa, que se ha incluido en la Ley de Protección a la Infancia, tenga carácter retroactivo total, para que cualquier familia que haya perdido el Título por edad de algún hijo, pueda recuperarlo si tiene aún algún descendiente que cumple los requisitos.

Esta es una de las 7 peticiones que la FEFN ha hecho al Gobierno y que ha planteado a los partidos políticos para que se incluyan en la Ley de Protección a la Infancia, que se encuentra en fase de trámite parlamentario y en proceso de presentación de enmiendas.

El objetivo de estas 7 medidas es hacer más justo el planteamiento actual de la condición de familia numerosa, sobre todo, en lo que se refiere a la pérdida del Título, que actualmente deja sin derechos a los hijos más pequeños. Una situación que cambiará en breve, a través de esta Ley, al ampliarse la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla los 21 años (ó 26 años si está estudiando). La FEFN ha pedido que esta medida se aplique a las familias que ya hayan perdido el Título pero sigan teniendo algún hijo menor de esa edad, de manera que puedan recuperarlo para que ese hijo acceda a los mismos beneficios sociales y económicos en transporte, educación, cultura… que tuvieron sus hermanos.

Además de la retroactividad de la norma, la FEFN pide que la edad en la que los hijos salen del Título se deje en 26 años y que se elimine la referencia a los 21 años, dado que a esa edad, por la actual situación económica y laboral de España, es muy habitual que los hijos sigan en el hogar familiar dependiendo económicamente de los padres.

También se incluye entre las propuestas presentadas por la FEFN a los grupos políticos que en el supuesto de familia numerosas con discapacidad de uno de los padres, se compute a éstos como dos a la hora determinar la categoría en la que queda clasificada la unidad familiar, igual que se hace con los hijos que tienen alguna discapacidad. Se pide además que se amplíen los ingresos para considerar a una familia con 4 hijos como de categoría especial, ya que actualmente se establece una renta per cápita no superior al 75 % del IPREM, pero este indicador está congelado desde hace años, por lo que el umbral de ingresos máximos resulta muy bajo.

La FEFN confía en que los grupos políticos apoyen estas propuestas y las introduzcan en la Ley, y que ésta se apruebe lo antes posible, especialmente antes de la época de matriculaciones en las universidades.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */