ABC 09/01/2014

Mucho más allá de dejar de fumar o hacer deporte, las familias que apuestan por su unidad y bienestar exponen sus verdaderos deseos

familianumerosaDejar de fumar, adelgazar, hacer deporte… son los habituales deseos de muchas personas cada vez que llega el mes de enero. Las organizaciones que apuestan por la familia también se han marcado sus propios propósitos para mejorar su unidad y el bienestar de todos los miembros que la componen.

Estas son las voces de sus principales representantes.

—Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación RedMadre

«Que la protección al concebido sea defendida por todos»

Para el nuevo año pedimos desde RedMadre que en la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley, anunciado por fin por el Gobierno, se tenga en cuenta la dura realidad de las mujeres que ante un embarazo imprevisto o con dificultades sufren todo tipo de presiones para abortar. Que toda mujer embarazada sienta el apoyo, el cariño y la ayuda que precise para hacer realidad su derecho a ser madre. Que la protección al concebido sea una realidad defendida por todos, por encima de ideologías o de partidos, considerándolo uno de nosotros.

También queremos que se articulen medidas y políticas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad destinando, por ejemplo, los más de 50 millones de euros anuales, con los que se financia el negocio del aborto, al apoyo y protección de la maternidad, con lo que España igualaría sus políticas sociales al resto de la UE.

Asimismo solicitamos que en el nuevo año se impulsen redes de apoyo al embarazo y la maternidad para que ninguna mujer embarazada con dificultades se sienta sola o abandonada y pueda criar a su hijo en las mejores condiciones.

En el ámbito laboral pedimos que se promuevan las medidas necesarias para que la mujer no se vea obligada a elegir entre la maternidad o el trabajo; que las empresas se sientan estimuladas a apoyar la maternidad luchando por la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde la Fundación RedMadre pedimos al nuevo año, y de forma muy especial a todos los ciudadanos, que se animen a colaborar en las tareas de apoyo y ayuda a las mujeres embarazadas para que aumente la solidaridad y la generosidad con los más débiles y necesitados, como son, en este caso, las embarazadas y madres en situación de riesgo de exclusión social.

—Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia

«Pedimos que el Gobierno cree un grupo de expertos para analizar la crisis demográfica en España»

Esperamos —con la aprobación de la nueva ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada— que comience un camino consistente y continuo de recuperación en la sociedad española del gran valor que justifica el interés social y la eficacia de la familia: la vida.

También espero que la sociedad, a impulsos de sus gobernantes, afronte con honestidad el gravísimo problema de nuestro envejecimiento de la población.

Este año 2014 es una fecha excelente para dejar de ocultar este grave asunto y poner en marcha políticas de natalidad que garanticen un futuro estable para España.

Pedimos al Gobierno que promueva un «grupo de expertos» que analice la crisis demográfica española, las experiencias de otros países y las políticas posibles y hagan propuestas.

En 2014 también hay que analizar las reformas legales de 2005 queexcluyeron del concepto legal del matrimonio tanto la estabilidad como la heterosexualidad. Convendría estudiar todos sus efectos (desde la caída de la nupcialidad, el incremento de las rupturas…) y pensar en su modificación.

—Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas

«Queremos que los españoles puedan tener los hijos que quieran»

En 2014 esperamos ver la Reforma de la Ley de Familias Numerosas, muy necesaria para conseguir una verdadera protección de las familias numerosas.

En algunos aspectos, esta Ley, aprobada en el año 2003, ha quedado como una mera declaración de intenciones, ya que hay beneficios que no se aplican.

Es necesario que se desarrolle todo lo recogido en la ley y que se traduzca a ayudas reales a las familias numerosas en materia de prestaciones y bonificaciones, en servicios públicos de educación, transporte y vivienda, además de mayor protección laboral.

También esperamos que se apruebe una medida anunciada por la Ministra Ana Mato hace unos meses: un cambio normativo para que la condición de familia numerosa se mantenga hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite (actualmente son 21 años o 26 si está estudiando).

Es una demanda de hace tiempo de la FEFN, con la que pretendemos poner fin a la injusta situación en la que se quedan los hijos pequeños que no pueden disfrutar de algunas prestaciones, como reducción de la matrícula universitaria o bonificaciones en el transporte público, que sí tuvieron sus hermanos mayores.

Pedimos, en definitiva, que 2014 sea un año bueno para la sociedad española, en el que se puedan formar familias sobre la base de la libertad de los ciudadanos, pero con una necesaria estabilidad económica y laboral; queremos que los españoles puedan tener los hijos que quieran y, en este sentido, pedimos que se cree empleo, que se reduzca o desaparezca el desempleo, un problema grave para las familias, especialmente las numerosas.

—Ignacio Socías, director general de the Family Watch

«Necesitamos una perspectiva familiar en todas las decisiones políticas»

Naciones Unidas ha hecho un gran esfuerzo para proteger los derechos humanos, labor enriquecida con el objetivo de empoderar el mundo de la mujer y la generación venidera a través del trabajo con la juventud. Añadir la familia a este programa sería otro paso adelante, siempre que incluya la remoción de las barreras a la participación activa de las familias en la sociedad.

Con demasiada frecuencia, el tiempo, esfuerzo y dinero que las familias invierten en sus hijos no tiene un retorno social ni económico por parte de la sociedad, que también se beneficia de ello, porque no existen instrumentos políticos que lo permitan.

Y este paso supondría también una ayuda, a su vez, para mujeres y jóvenes, puesto que forman parte de la familia. Debemos darnos cuenta de hasta qué punto las rupturas familiares han contribuido a la feminización de la pobreza. Si nos planteamos la reducción de la pobreza con seriedad, las soluciones valiosas a corto plazo, como los bancos de alimentos o centros de acogida, deben compaginarse con otras a largo plazo, como la investigación sobre las estructuras familiares y la prevención de las rupturas familiares.

Por este motivo, aspiramos a promover la integración de unaperspectiva familiar en la elaboración de políticas a nivel nacional, regional e internacional. Para poner en práctica esta perspectiva, proponemos que se introduzca un informe de impacto familiar, como herramienta para evaluar el impacto de una determinada medida política en la situación de las familias. Como objetivo a largo plazo, también esperamos identificar y describir los indicadores de ese informe en las distintas situaciones y para distintos objetivos.

ABC

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */