El Gobierno agiliza los trámites para reformar este punto de la Ley de Familias Numerosas, que podría estar aprobado a finales de este año o principios del siguiente.

El Gobierno ha aprobado ya el anteproyecto de ley para ampliar la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite establecida en laLey de Familias Numerosas, es decir, 21 años o 26 en el caso de que estén estudiando.

La medida ha sido incluida por el Gobierno en la Ley de Protección a la Infancia, cuyo anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros el pasado viernes, lo que supone agilizar los trámites para que esta importante demanda de las familias numerosas sea una realidad cuanto antes. No obstante, pasarán meses antes de que esta medida entre en vigor.

Según han informado fuentes del Ministerio, el anteproyecto se somete ahora a consulta por parte del Consejo de Estado, que debe emitir un informe preceptivo; después, ya como proyecto de Ley, deberá pasar todo el trámite parlamentario, que se inicia en el Congreso, sigue en el Senado y termina de nuevo en el Congreso. Todo este proceso durará varios meses, por lo que se estima que podría estar aprobado entre finales de este año y principios del siguiente.

Siguiendo la petición de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el Gobierno ha decidido incluir esta medida en la Ley de Protección a la Infancia, donde figurará como disposición, para avanzar en una cuestión que esperan con ansia miles de familias numerosas, especialmente después de que fuera anunciada por la Ministra Ana Mato el pasado mes de julio.

La medida era una demanda histórica de la FEFN para acabar con la discriminación que sufren actualmente los hijos pequeños de estas familias con respecto a sus hermanos mayores. Cuando estos cumplen la edad límite, los hermanos pierden todos los derechos asociados a la condición legal de familia numerosa, sin poder beneficiarse así de bonificaciones como la reducción o gratuidad en las matrículas universitarias, descuentos en transporte, etc.

Aunque afectará a todas las familias numerosas, que ascienden a 530.000, las principales beneficiarias de este cambio normativo serán las familias numerosas de 3 hijos, que suponen más del 70 % del total.

En la imagen, la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, junto a otros representantes de esta entidad, en la reunión mantenida con la Ministra Ana Mato el pasado mes de enero.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */