10 CLAVES DE LA EDUCACION

Conferencia de José Ramón Ayllon, dentro del ciclo sobre: Derecho a la educación y libertad de enseñanza de la Fundación MainelLa educación de las jóvenes generaciones es un tema delicado y prioritario en toda sociedad. En la España actual, y en gran parte del mundo occidental, la educación se percibe también como un problema espinoso y difícil. Esta conferencia pretende aportar un poco de luz y algunas soluciones. Quiere ser una exposición realista y práctica de 10 puntos esenciales en toda educación: El afecto, la familia, la autoridad, la necesidad de escuchar, la educación de la conciencia, el respeto a la verdad, el papel de la religión, los medios de comunicación, la gestión razonable del placer y el sentido común.

CONSIDERACIONES PREVIAS

* La educación es un tema clave (en cualquier sociedad): nos jugamos el futuro a corto y medio plazo (lo que Juanito no aprenda de pequeño, Juan no lo aprenderá nunca).

* También nos jugamos el presente:
– Problemas de alcoholismo, droga, sexo irresponsable, accidentes de tráfico…
– Datos: toque de queda 300 ciudades USA. Finde Puerto Rico.
– Hoy más que nunca educamos en defensa propia, por instinto de conservación.
– TVE y RNE: “Nadie nació drogadicto… La educ. lo es todo”.

* Un tema que provoca hoy, en España, cierto malestar (“cabreante” para J. A. Marina).

– Malestar confuso, profuso y difuso: triple círculo vicioso padres-profes-alumnos.
– Última reforma ed: jaula de grillos: ‘es que soy hijo de la LOGSE’.
– Estudio OCDE entre 31 países desarrollados: España por debajo de la media en Matemáticas, Ciencias y Literatura (puestos 18, 19 y 23): tres suspensos.

Pero nada nuevo bajo el sol. El malestar educativo se ha dado en las épocas más brillantes de la historia. De la escuela en el Imperio romano, Carcopino ha escrito que, en lugar de fomentar la moralidad, la debilitó; en vez de fortalecer el cuerpo, lo magulló. Y si es cierto que amuebló un poco el espíritu, también lo es que fue incapaz de embellecerlo. Los romanos adquirieron en sus escuelas el morboso recuerdo de unos años perdidos en reiteraciones y torpes balbuceos, puntualizados por crueles castigos.

John Locke, en 1693: “He sido consultado en los últimos tiempos, tan a menudo, por personas que declaraban no saber cómo educar a sus hijos, y, por otra parte, la corrupción de la juventud se ha convertido en un tema tan universal de lamentaciones, que me parece que no se podrá tachar de impertinente la empresa de intentar poner por escrito unas reflexiones…”.
Conferencia positiva. Como un diagnóstico médico negativo, seguido de tratamiento positivo.

– Tenemos derecho a ver las cosas muy negras, pero como educadores no nos queda más remedio que ser optimistas. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender, y en que hay cosas que pueden y merecen ser sabidas.
– La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige el agua.
– Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros.

BIBLIOGRAFÍA interminable…

– JM. Mañú, Cómo educar a tus hijos adolescentes, Palabra, MC 734
– Alfonso Aguiló, Educar la voluntad, Palabra.
– Enrique Rojas, La conquista de la voluntad, Temas de Hoy.
– Alejandro Llano, Humanismo cívico, La vida lograda, Ariel.
– Mercedes Ruiz Paz, Los límites de la educación, Unisón.
– Ernesto Sábato, Antes del fin, Seix Barral.
– Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes, El Acantilado
– José Antonio Marina, múltiples artículos y ensayos.
– Fernando Savater, El valor de educar, Ariel.
– Alejandra Vallejo-Nágera, La edad del pavo, Temas de Hoy
– Carlos Goñi y Pilar Guembe, No se lo digas a mis padres, Ariel, 2004.
– Carlos Díaz, Diez plabras clave para educar en valores, Fundación Mounier, col. Sinergia

AMOR

Profesor de Sevilla entrevistado por televisión americana. )Una clave?: ¡el cariño!

Si la tipología de los afectos es numerosísima, hay uno que es experimentado como el más radical y esencial de todos: el amor. En la vida humana, lo que de verdad importa es amar y ser amado. Dice Goethe: “Da

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.