Más de 18.628 familias numerosas de CLM reciben ayudas de la Junta

Tomás Mañas destacó que en España “somos la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha medidas de este tipo, por lo que espero que en el mejor plazo de tiempo otras regiones sigan este camino de apoyo directo a las familias numerosas”.El número de familias numerosas que se benefician de las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Bienestar Social, se ha incrementado durante los primeros seis meses del presente año alcanzando las 18.628 familias que reciben subvenciones por este motivo. Así, son casi 1.000 familias más las que en estos momentos reciben las ayudas directas, en comparación con todo el pasado año. Unas ayudas a las que pueden acceder todas aquellas familias que tengan tres o más hijos menores de 18 años, dos hijos si uno de ellos es discapacitado o también si uno de los progenitores ha fallecido.

   En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha valorado positivamente este incremento “pues es muy indicativo de la acogida que estas ayudas tienen entre el colectivo de familias numerosas”. 

      Así, durante los seis primeros meses del presente año la Consejería de Bienestar Social abonó, en concepto de ayudas mensuales a las familias numerosas, casi 9 millones de euros, cantidad que se ha incrementado en más de medio millón de euros en comparación con el primer semestre de 2003.

   Estas ayudas a familias numerosas pueden ser solicitadas también por aquellas familias en las que alguno de los progenitores haya fallecido. Así, los viudos con dos o más hijos menores de 18 años tienen derecho también a percibir esta subvención.

   Durante este primer semestre de 2004 han sido un total de 273 familias de viudos las que han accedido a las ayudas por familia numerosa, algo que solo se lleva a cabo en Castilla-La Mancha y que tiene como fin ayudar económicamente a estas familias, en las que ha fallecido uno de los progenitores.

   Por lo que respecta a la percepción de estas ayudas por provincias, cabe destacar que Ciudad Real y Toledo son las dos zonas donde más ayudas a familias numerosas se tramitan, seguidas de Albacete, Cuenca y, en último lugar, Guadalajara.

30 euros por hijo al mes

   Como se recordará, la concesión de estas ayudas supone el abono de 30 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años. El pago de estas ayudas se realiza en pagos trimestrales.

   La prestación se concede dependiendo de los límites de renta de las ayudas que son: de 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para las familias que reciban ayudas por uno o dos hijos; 6 veces el SMI para las que perciban la prestación por tres hijos o dos si uno de ellos es discapacitado; 7 SMI por cuatro hijos, 8 SMI por cinco hijos; 9 SMI por seis hijos; 10 SMI por siete hijos y 11 SMI si se recibe la ayuda por ocho o más hijos.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.