Gratuidad en los libros de texto para evitar brechas sociales entre las familias españolas

Seguimos reivindicando la gratuidad de los libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria. Esto debe de hacerse a nivel nacional para que no haya familias de primera o de segunda según la comunidad autónoma donde residan.


 

Según he podido ver en un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACU), el coste de la vuelta al cole por alumno alcanza los 545 euros en el caso de colegios públicos y concertados, donde no hay que abonar mensualidades ni matrícula, mientras que en los centros privados el desembolso que debe hacer la familia por cada hijo supera con creces los 1.000 euros (la CEACU habla de unos 1.130 euros).


 


Estas cantidades incluyen el coste medio de:


        


– La ropa y calzado necesarios (entre 140 euros y 250 si hay que comprar uniforme).


– Comedor (entre 90 y 120 euros al mes).


– Transporte (entre 75 y 100 euros al mes).


– Libros de texto (entre 165 y 220 euros) y material escolar (entre 75 y 95 euros).


 


El coste de la vuelta al cole por niño se dispara en los centros privados por el precio de la matrícula y la mensualidad, 220 euros para el primer concepto y entre 220 y 350 euros para el segundo, según la etapa educativa que curse el alumno.


 


Puntos a destacar:


 


El esfuerzo económico que hacemos las familias españolas, mayor cuanto mayor es el número de hijos a cargo.


 


Recordar la casi total ausencia

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.