El Senado insta a bonificar en las cuotas de la Seguridad Social en la contratación de cuidadores

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a bonificar la contratación de cuidadores en familias numerosas, que supondrá el 45 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social, a cargo del empleador en las condiciones que se establezcan reglamentariamente

Esta iniciativa parlamentaria, defendida por el senador socialista, Arcadio Díaz, precisa que se debe desarrollar la previsión legal contemplada en la Disposición Final Segunda de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, con el fin de que se pueda disponer cuanto antes de su Reglamento, fomentándose así la contratación de cuidadores en familias numerosas.


Según Díaz, ‘es necesaria una especial sensibilidad para que el Reglamento tenga todo el consenso social posible, en apoyo a las familias numerosas’. En su intervención, explicó que la necesidad de esta regulación se debe a que en la actualidad son sobre todo las familias –y dentro de ellas, las mujeres– las que están llevando a cabo todas aquellas funciones y servicios que suponen el cuidar a uno o varios seres humanos.


Desde el PNV, el senador Francisco Xabier Albistur, mostró su apoyo a la moción socialista, aunque insistió en que ‘sería necesario hacer una reflexión para resolver lo que se ha convertido en un conflicto social por el auge de la inmigración’.


Por su parte, Jordi Casas, de CiU, señaló que se trata de una medida ‘modesta, pero muy importante’, y celebró que sea el PSOE el que haya propuesto dicha iniciativa. Asimismo, manifestó su satisfacción porque se traten las dificultades que tienen las familias numerosas que, a su juicio, se habían ‘quedado de lado’ en el debate social de los últimos días, y que ‘son las que realmente sufren serios problemas económicos’.


Por otro lado, María Burgués, de Entesa Catalana de Progres (PSC, ERC, ICV), señaló que ‘se deberían prestar más ayudas económicas a las familias numerosas, sin exclusión, asi como crear servicios de apoyo al cuidado de los niños para que las mujeres tengan las mismas condiciones laborales que los hombres’. Además, recordó que España es uno de los países europeos con menos ayudas económicas a la familia, por lo que manifestó plenamente su apoyo a la mocdión socialista.


La senadora ‘popular’, Cristina Tejedor, destacó que ha sido su grupo el que ‘lleva luchando años, presentado distintas iniciativas a favor de las familias numerosas, y criticó que no se haya desarollado ninguna medida de apoyo a este colectivo en los 6 meses de Gobierno socialista’. El Gobierno debería hacer lo que dice la ley, ‘sin que su propio grupo le tenga que tirar de las orejas’, precisó.


No obstante, manifestó su satisfacción respecto a la moción, ya que la bonificación del 45 por ciento no sólo ayudará a las familias numerosas, sino que puede favorecer la contratación de muchas mujeres cuidadoras.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.