Según el último informe sobre migraciones de Naciones Unidas, en la próxima década habrá más ancianos que niños y en 2050, contando incluso con la inmigración, España tendrá la tasa más alta del mundo de personas inactivas


 

El último informe social y económico de Naciones Unidas sobre migraciones pone de manifiesto que en la próxima década, como consecuencia de la baja natalidad y el envejecimiento, en España habrá más ancianos que niños. Además, la ONU vaticina que en 2050, contando incluso con la inmigración, este país tendrá la tasa más alta del mundo de personas inactivas, 93 por cada 100 activas. Estos datos vienen a coincidir con los publicados por el prestigioso periodista alemán Frank Schirrmacher en su libro El complot de Matusalén. Schirrmacher considera, entre otras cosas, que “el único camino defendible es alargar la vida laboral, trabajar más, y que los ancianos vuelvan a ser productivos, que los niños salgan antes de la escuela y se integren antes al mercado laboral”. Aunque, para que esto último pueda ser efectivo, se hace necesario también fomentar la natalidad.

El estudio de la ONU, hecho público el pasado 29 de noviembre en Bruselas, pone de relieve que las ventajas de la inmigración para los países de acogida compensan las desventajas. Europa habría perdido alrededor de 4,4 millones de personas entre 1995 y 2000 de no haber sido por los 5 millones de inmigrantes llegados en ese periodo. De hecho, países como Italia o España deben las tres cuartas partes de su crecimiento demográfico a los flujos migratorios. Según Schirrmacher, “Occidente está abocado a aceptar la inmigración si no quiere desaparecer del mapa”.

Más ancianos que niños

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para frenar el incesante envejecimiento de la población, que en pocos años va a generar un singular fenómeno: por primera vez en la historia de la humanidad, habrá más viejos que niños. Un diagnóstico que también comparte Schirrmacher, formado en Heidelberg y en Cambridge, niño prodigio del periodismo alemán y director a los 30 años de las páginas literarias del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Para él, el punto de inflexión en España se producirá en el 2020.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de El complot de Matusalén, el envejecimiento de la población en los próximos 25 ó 35 años será malo para Europa, pero peor para España. 


Comparación internacional de los indicadores


del envejecimiento social

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */