El Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto para que los militares que hayan solicitado la excedencia voluntaria a fin de atender el cuidado de hijos o familiares puedan tener reservado el puesto de trabajo durante un año, en vez de los seis meses actuales, periodo que se amplía hasta los 15 o 18 meses en casos de familias numerosas.

Esta medida se podrá llevar a cabo después de que el Ejecutivo acordara, durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, la modificación del Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado en mayo de 2002.


Este Reglamento regula que el pase de la situación de excedencia voluntaria sea, entre otras cosas, para atender al cuidado de hijos, por naturaleza o adopción o acogimiento permanente o preadoptivo o para encargarse del cuidado directo de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o de enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

En la actualidad, para todos estos supuestos se reserva el puesto de destino por un periodo de seis meses. Sin embargo, cuando entre en vigor el Real Decreto aprobado, se reservará el puesto de trabajo durante un año, plazo de tiempo que se amplía hasta los 15 o 18 meses en caso de familias numerosas.

El Ministerio de Defensa ha señalado al respecto de esta medida que ‘para las Fuerzas Armadas supone un objetivo importante facilitar la integración de la vida familiar y, en especial, apoyar la integración de la mujer en sus estructuras’.