La ciudad cuenta con más de 5.000 hogares con tres o más hijos

El padrón municipal de la ciudad de Oviedo aglutina 5.500 unidades familiares con tres o más hijos. En la última consulta realizada al ayuntamiento, la asociación de familias numerosas de Asturias se encontró con que este dato ‘choca un poco con la última cifra que da el INE para toda la región’, según explica el presidente José Luis de Arquer. Según el instituto, ‘se contabilizaron unas 7.500 familias numerosas en la comunidad autónoma’, afirma el presidente. De la comparación de estos dos datos se deduce que el 73,3 por ciento de las familias numerosas del Principado residen en Oviedo.


Concretamente, la región cuenta con 5.798 familias que además del núcleo principal, formado por los dos padres, tienen tres hijos; 1.216 que tienen cuatro; y 457 hogares que formados por cinco hijos o más, aunque estos datos provienen del Instituto de la Mujer.


Para el presidente de la asociación ‘la diferencia entre los datos del padrón y el del indicador de familia numerosa que refleja el INE se explica porque el segundo excluye a las familias en las que los hijos mayores no cumplen con el criterio legal para seguir siendo familia numerosa’, sostiene el presidente, ‘aunque puedan pedir prórrogas y aún sean dependientes del hogar’.


‘En cierto modo se puede decir que la mitad de las familias numerosas de hecho no son reconocidas por la ley’, estima De Arquer. Según la normativa, se reconoce por familia numerosa la que cumpla los requisitos de estar formada por tres hijos o más de hasta 21 años o hasta 25 si estudian y piden la prórroga del titulo. También acceden a las ventajas de las numerosas los hogares con dos hijos si uno de ellos es discapacitado.


Para José Luis de Arquer ‘lo más destacable es la baja natalidad de Asturias y la tendencia a mantener el diferencial con otras comunidades o incluso a aumentarlo’. Sólo se sitúan por debajo de Asturias en cuanto a familias formadas por tres o más hermanos, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por encima se encuentra el resto, lideradas por Andalucía, a mucha distancia de sus seguidoras.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */