La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo tuvo que responder de la fuerte polémica suscitada ante la posibilidad de incluir en la normativa actual un nuevo tipo de vivienda protegida de sólo 25 ó 30 metros cuadrados. El plan fue criticado duramente por la Organización de Consumidores y Usuarios y por la Asociación de Promotores Constructores de España. Sinsólo de un proyecto en fase de estudio y que ‘la dignidad no se mide en metros cuadrados’, sino en que la vivienda sea adecuada para las necesidades de esos ciudadanos’. En cualquier caso, Trujillo descartó que estos cambios vayan a ser incluidos en el nuevo plan de vivienda, que ya tiene prácticamente ultimado.

La iniciativa lanzada por la ministra de promover viviendas de 25 o 30 metros cuadrados ha abierto un agrio debate sobre si con esa superficie se puede hablar de casas dignas o no. Pero, ¿qué dice la legislación sobre el tamaño mínimo que debe tener una vivienda? Fuentes del Ministerio explicaron ayer a este periódico que aún están en vigor dos reglamentos de 1968 y 1978 que, aunque no establecen superficies mínimas para los inmuebles, sí apuntan unas medidas orientativas sin distinguir entre pisos protegidos o de renta libre.


El reglamento de 1968 habla de las magnitudes que deberían tener las distintas ‘estancias’ de las viviendas y establece en 14 metros cuadrados el tamaño idóneo de los dormitorios. ‘El problema es que varios años más tarde esa competencia fue transferida a las comunidades autónomas y nadie ha caído en la cuenta que esos reglamentos deberían estar hoy derogados’, explican las mismas fuentes.


Tanto el plan elaborado en la última legislatura del PP, todavía hoy vigente, como los planes regionales independientes con que cuentan ya numerosas comunidades establecen sólo las superficies máximas, nunca las mínimas. ‘Las dos únicas condiciones que importan para que una vivienda, nueva o usada, sea calificada como protegida es el tamaño o superficie y el precio, porque en cuanto a la memoria de calidades o equipamientos hoy en día una VPO cuenta con los mismos que una vivienda de renta libre promedio’, asegura un portavoz de una promotora.


Francisco Álvarez Cascos estableció en el plan actual un máximo de 90 metros cuadrados, ampliable a 120 metros para familias numerosas. Si el equipo de Trujillo decide finalmente introducir esta nueva tipología de casas, los expertos consultados sostienen que bastaría con su inclusión en el próximo plan cuatrienal de vivienda, cuya aprobación está prevista para los próximos meses.


Por su parte, la Comunidad de Madrid contempla distintas tipologías de pisos de promoción pública, de los que los más pequeños son los integrantes del plan de vivienda joven, de 70 metros cuadrados, y los más grandes pueden llegar a alcanzar los 150 metros. Pero también los ayuntamientos tienen potestad para decidir, al abordar su planeamiento urbanístico, a partir de qué superficie un inmueble reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. El municipio de Barcelona tiene establecida esa cifra en los 40 metros cuadrados, mientras que el Consistorio de Madrid ha estipulado un mínimo de 38 metros.


CC.OO.: No hay que bajar metros, sino precios


La secretaria de Política Social de CC.OO., Pura García, replicó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que «no sé en cuantos metros cuadrados cabe la dignidad de una persona, pero desde luego el espacio vital requiere más de 25 metros cuadrados». La dirigente del sindicato sostuvo que es una idea «bastante desfortunada», puesto que la solución «no está en bajar los metros, sino en bajar los precios».

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */