CiU propone ampliar el concepto de familias numerosas

El presidente de CiU, Artur Mas, presentó hoy la proposición de ley de ayudas a las familias numerosas que su grupo llevará a debate en el Parlament y que plantea ampliar el concepto de familias numerosas para que incluya, entre otras, a las familias surgidas de la separación matrimonial de una familia numerosa y también a las que tienen algún hijo discapacitado.

‘Los hijos discapacitados contarían doble’ a la hora de conceder el carnet de familia numerosa, según la propuesta de CiU. La federación nacionalista propone también que se reserve a estas familias ‘como mínimo el 15% de las viviendas de protección oficial’, señaló Mas.


Esta reserva debería ser, para CiU, ‘sin discriminación por motivos de lugar de residencia’, otorgando mayor movilidad a las familias numerosas y practicando la ‘discriminación positiva’ hacia este colectivo en caso de empate en el acceso a estas viviendas de protección oficial, que para estas familias ‘deberían ser de más de 90 metros cuadrados, evidentemente’, señaló Mas.


La propuesta de CiU obligaría además a la Generalitat a aumentar anualmente las prestaciones y ayudas a estas familias en función del IPC y establecería para ellas ‘un tipo reducido del 4% (en lugar del 5%) en el impuesto de transmisión patrimonial’, además de otros beneficios fiscales, como la deducción del 10% hasta un máximo de 900 euros en concento de alquiler en el IRPF y la reducción del 1% en el impuesto de documentos notariales.


La federación propone además ampliar los descuentos de los que gozan estas familias en la compra de billetes para el transporte público, que hoy se limita al billete simple, para que tengan precio reducido también en los onos y tarjetas multiviajes. También plantea crear ‘un sistema de becas’ para estudios superiores ‘diferenciado y potente para las familias numerosas’, además de mayores descuentos en las actividades culturales y de ocio.


Según Mas, ‘en todo tipo de subvenciones y ayudas públicas, se debería tender hacia un sistema que establezca sus límites de ingresos en función la renta per cápita de la familia’, es decir, contando los ingresos que pertocan a cada uno de los integrantes de la familia, en lugar de los ingresos totales. De esta forma, ‘se establecerían límites de renta mayores’ a la concesión de ayudas ‘en función del número de familiares’.


Mas pidió el apoyo de todos los partidos catalanes, y en especial de los tres grupos que dan apoyo al Gobierno, para aprobar esta ley, que en la propuesta de la federación contempla beneficios fiscales, becas especiales, descuentos en el transporte público y políticas específicas de vivienda, entre otras cosas. El líder de CiU se mostró dispuesto a ‘negociar’ el contenido concreto de su proposición para que ‘el tripartito no bloquee su aprobación’ en el Parlament, como viene haciendo con cada una de las iniciativas legislativas de CiU ‘en materia de política social’, recordó.


El líder de CiU explicó que esta iniciativa, que ya preveía su programa electoral y que ha contado con las aportaciones de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), se inscribe en el despliegue normativo para Cataluña de la ley de familias numerosas aprobada en el Congreso en 2003, a instancias de CiU, y de la ley de apoyo a las familias que aprobó el Parlament de Cataluña en la anterior legislatura de CiU ‘y que contó con el apoyo de los grupos que hoy están en el Gobierno’.


‘Después de tantas proclamas de políticas sociales, no entenderíamos’ que los grupos del tripartito ‘no dieran su apoyo a esta proposición de ley’, afirmó Mas, quien instó al Gobierno catalán a abandonar el ‘progresismo de etiqueta y empezar a aplicar’ las políticas sociales que propugna.


Para Mas, ‘es absolutamente urgente y prioritario ocuparse de las familias’ y sobre todo de las familias numerosas, que en Cataluña son más de 45.000, para garantizar ‘el bienestar y la cohesión social’ de la población catalana.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.