Una familia zaragozana, con doce hijos, llegará esta tarde a Palma a pasar una semana de vacaciones invitada por el Gobierno Balear. La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, responde al acuerdo alcanzado en febrero de 2004 entre la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y el consistorio balear.

La familia premiada este año es la formada por César Miguel Elorriaga, María Isabel Casanova y su docena de hijos, con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años, y ha sido elegida a través de un sorteo.


‘Pensábamos que era una broma’. Esta fue la reacción inicial de una familia de 14 miembros al ganar un viaje de 8 días a Palma de Mallorca gracias al Plan+Familia que organiza la Federación Española de Familias Numerosas. La federación cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y varias instituciones para ayudar económicamente a estas familias. En este caso en concreto, ha sido el Gobierno Balear el que ha tendido una mano a la federación al costear los gastos de las vacaciones.


César Elorriaga y su mujer, M Isabel Casanova, residen en Utebo y forman (junto con sus 12 hijos de edades comprendidas entre los 21 y los 5 años) la familia premiada con este viaje. El sábado 16, los miembros de esta familia numerosa salieron del aeropuerto de Zaragoza con destino Mallorca donde disfrutan actualmente de sus vacaciones. Desde el conocimiento de la noticia, la familia había vivido con entusiasmo la llegada del viaje según comentaba César, al demostrarnos que sus hijos habían aprendido el nombre de todas las Islas Baleares. ‘Siempre nos habíamos ido de vacaciones, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de salir de este modo’, comentaba M Isabel (la madre) al asegurar que el viaje había sido una doble alegría porque anteriormente, habían visto frustradas las vacaciones de Semana Santa.


Respecto a las ayudas que reciben las familias numerosas, Cesar explicaba que existen una serie de becas y reducciones en temas como los estudios, transporte interurbano etc. pero en la mayoría de los casos los baremos exigidos para dichas ayudas ‘rozan casi la indigencia’. ‘Antes, el Ayuntamiento de Utebo daba una ayuda a las familias numerosas del 25% en actividades culturales y deportivas y del 45% a partir de 10 hijos, sin embargo, desde hará unos 3 años han quitado esta última’ comentaba M Isabel, al explicar que habitualmente son pocas las actuaciones encaminadas a favorecer a este tipo de familias. Sin embargo, gracias a La Federación de Familias Numerosas, algunas familias como la de César y M Isabel, logran un ahorro medio estimado en 1.500 euros al año en suministros como la luz o el teléfono, actividades de ocio, seguros o compras de vehículos.


Cuando M Isabel comentaba lo que ha significado para ella vivir en una familia numerosa, aseguraba que aunque implica cierta lucha ‘también te hace crecer continuamente y siempre estás aprendiendo cosas nuevas’. Casanova reconoció que cuando sus hijos eran todavía demasiado pequeños no paraba, aunque se siente totalmente recompensada ya que vivir en una gran familia le resulta ‘divertido y sorprendente’.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */