Las 150.000 familias numerosas que hay en Cataluña reclaman una ley que las proteja

¿Existe la familia numerosa de hecho? Pues parece que sí, según explica Raúl Sánchez, quien afirma que en Cataluña hay 75.000 familias que tienen más de tres hijos y por tanto lo son aunque la Administración no reconoce sus derechos porque considera que ya han perdido este calificativo. ‘Si alguno de los tres hijos es mayor de 21 años, los organismos públicos ya no nos consideran familia numerosa y de ahí que no se pueda uno acoger a ninguna ayuda del Estado o de la Generalitat’, dice. Esta es una de las grandes reivindicaciones de la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, que el próximo sábado 22 de octubre celebrará su segundo congreso con 700 representantes para dar forma a las peticiones de un colectivo que, según estima la propia organización, defiende los intereses de una novena parte de la población catalana.Para que la Administración considere que se trata de una familia numerosa, ésta ha de tener tres hijos o más, o bien dos hijos y un tercero discapacitado, y todos ellos han de ser menores de 21 años. Sin embargo, es cada vez más común en España el fenómeno de los padres que tienen en su casa a hijos que ya han superado los veintiuno y siguen conviviendo en el hogar por largo tiempo.

Sánchez explica que ‘hay 150.000 familias numerosas reales en Cataluña’ y es por esta razón que el congreso de octubre reclamará para todas ellas las mismas prestaciones sociales y económicas bajo el lema ‘Més família, més país’. La FANOC (Associació de Famílies Nombroses de Catalunya) cuenta hoy por hoy con 4.000 asociados, aunque a través de su web, www.fanoc.org, facilita información a todas las familias numerosas de Cataluña sobre todo tipo de ayudas o de noticias relacionadas con sus peculiaridades, desde una marca de coches que hace descuentos para vehículos hasta seguros de vida o productos de nutrición.

Más de un año después En su edición de 2005, la FANOC premiará a un medio de comunicación, una empresa y una persona por su conexión con el mundo de las familias numerosas. La galardonada de este año es la top model argentina Valeria Mazza, que es madre de tres hijos.

El II Congreso de Familias Numerosas de Cataluña, sin embargo, reclama como punto principal del encuentro, la aprobación de una ley de Protección de Familias Numerosas. ‘Desde noviembre de 2003 España cuenta con una ley estatal, pero las comunidades autonómicas que cuentan con transferencias han de desarrollar su propio cuerpo legislativo para saber qué es lo que corresponde asumir a cada gobierno. En Cataluña no está redactada todavía y las familias numerosas nos encontramos con un importante vacío legal, sin una ley de protección’, comenta Sánchez, quien añade que la federación nacionalista Convergència i Unió presentó recientemente un proyecto de ley, pero no se votó.

La aspiración de la FANOC, además, es que ‘esta ley se apruebe con el consenso de todos los partidos porque la familia numerosa no es una cuestión ideológica sino que atañe a todos y es beneficiosa para toda la sociedad, gobierne quien gobierne’. Señala que ‘ha habido conversaciones con el gobierno tripartito’ y espera que ‘pronto haya una solución positiva para todos’.

La FANOC apostará, en el congreso de octubre, por defender ‘la libertad de tener los hijos que cada uno quiera’. Para ello, dice Sánchez, es necsario cambiar las políticas sociales del país, porque si no, con las que hay ahora se acaba discriminando a las familias numerosas’. Señala, por ejemplo, que a muchas ayudas no pueden acogerse porque en números totales, superan la cifra mínima que se exige para acogerse a una subvención, pero a su juicio ‘habría que tener en cuenta que no es lo mismo un ingreso por familia de tantos miles de euros cuando éste va a parar a tres miembros o cuando se ha de repartir entre seis’. ‘Los requisitos legales nos acaban discriminando’, subraya, ‘en casos como el ahorro en la factura de la luz o del agua’.

La FANOC pide también que ‘se compense a las familias con hijos porque suponen una inversión social en favor de los que no tienen’, Una aplicación práctica son las prestaciones a los jubilados y la Seguridad Social, en este campo, dice Sánchez.

Como el resto de Europa

Un tercer punto a reclamar por parte de las familias numerosas catalanas es la equiparación con el resto de países europeos en lo que a inversión estatal en este campo se refiere. ‘La media europea es del 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que en España, la cifra alcanza sólo el 0,4 por ciento. Es un número escandaloso si tenemos en cuenta que incluso la cooperación internacional aspira al 0,7 por ciento’, dice S

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.