PSOE, ERC e IU-ICV vetan en el Congreso la paga de 100 euros a las madres que no trabajan

El rechazo de la proposición no de ley para extender la desgravación a todas las familias con hijos menores de tres años, tanto si trabaja la madre como si no, presentada por el Grupo Popular y CiU, constata la desidia institucional en el fomento de la familia



La prácticamente nula disposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de poner en práctica políticas favorables a la familia se ha vuelto a poner de manifiesto este martes, 27 de septiembre, en el Congreso de los Diputados. El Partido Socialista (PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) rechazaron una proposición no de ley del Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) para universalizar la desgravación de 100 euros al mes a todas las madres con hijos menores de tres años, tanto si trabajan como si no.


 


Actualmente sólo tienen derecho a cobrar esta paga mensual las madres que tienen un empleo fuera de casa. La ayuda de 100 euros a las familias con hijos menores de tres años fue aprobada en la anterior legislatura, con el PP en el poder. El objetivo era incentivar a las madres para mantener su puesto de trabajo a pesar de su maternidad, pero no contemplaba paliar la insuficiencia económica que, con más razón, padecen muchas de las madres que no pueden acceder a un trabajo digno.


 


El PSOE justificó su postura señalando que las medidas de conciliación laboral y familiar ?deben incluirse en un marco normativo más amplio como la futura Ley de Igualdad que prepara el Gobierno?. Los socialistas consideran que este tema debe ser abordado en el marco del diálogo social, una opinión que no es compartida por el PP ni por CiU.


 


Margina a otras madres

 


El rechazo de socialistas, republicanos y poscomunistas a la proposición de PP y CiU presentada en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades no hace otra cosa que marginar a esas otras madres que, además de no percibir un sueldo, tienen que correr con los gastos propios que genera el nacimiento de un nuevo bebé. ?Deja fuera a otras madres que no trabajan porque no encuentran empleo, entre otros casos, y no perciben por ello la ayuda mensual de 100 euros?, precisó este martes la portavoz de CiU en la Comisión, Mercè Pigem.


 


Pigem insistió en que España está ?muy alejada? de la media europea en la aplicación de políticas favorables a la familia, tales como la implantación de c

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.