La modificación de las deducciones por hijo ‘vulnera el principio fundamental de contribuir a Hacienda en función de la capacidad de pago’.
La reforma del impuesto de la renta (IRPF) presentada la semana pasada por el Gobierno ‘perjudica notablemente a los hogares con más de dos hijos’, denuncia la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para explicarle el impacto de la reforma sobre estos hogares.
juicio de esta organización, la modificación del sistema de deducciones por hijo ‘vulnera el principio fundamental de contribuir a Hacienda en función de la capacidad de pago’. Considera además que supone una ‘grave discriminación de las familias con hijos a la hora de establecer su base imponible, frente a otros contribuyentes que, con igual nivel de ingresos, no tengan familiares a su cargo’.El informe de la reforma fiscal es además ‘contrario’ a lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó cuando era candidato en el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas, que se celebró en Santiago de Compostela en 2004. En aquel foro, Zapatero ‘se comprometió a desarrollar una mayor equidad y progresividad a la hora de establecer políticas fiscales de apoyo a las familias numerosas’, recuerda la FEFN.
La Federación insiste en que serán estas familias ‘las más perjudicadas’, y explica que si estos hogares tienen rentas más altas es porque las necesitan ‘para cubrir las necesidades básicas de todos sus miembros’.
Reforma “limitada”
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, calificó la reforma de ‘parche, porque no se ha hecho en profundidad’. Peláez incidió en el trato ‘discriminatorio’ que reciben las rentas de trabajo en favor de las rentas de capital y de las plusvalías, y señaló que ‘se incumple el principio constitucional de progresividad del impuesto, al tributar las rentas del trabajo hasta el 43 por ciento y las plusvalías al 18 por ciento’.
En este sentido, criticó que la Agencia Tributaria persigue de forma más ‘exhaustiva y automática’ cualquier fraude en las rentas de trabajo y controla menos las empresariales y profesionales.
En esta misma línea se manifestó el vicepresidente de los Técnicos Financieros del colectivo del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, quien destacó que el nuevo IRPF ‘no corrige’ la discriminación que sufren las rentas de trabajo en beneficio de las empresariales y profesionales, y manifestó asimismo que el mecanismo de control de la Agencia Tributaria es mayor en las rentas de trabajo que en el resto.
Mollinedo calificó la reforma de ‘limitada’ y aseguró que ‘los anuncios del Gobierno hicieron prever que se iba a actuar con más profundidad’.
Por su parte, el coordinador del gabinete jurídico de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (GESAF), Arturo Gil, afirmó que la reforma ‘se ha quedado más corta de lo que se pensaba’, aunque matizó que ‘hay elementos en ella’ para pensar que el Gobierno puede cumplir lo previsto inicialmente, ‘como ocurre con su deseo de favorecer a las rentas más bajas’.
El jefe del Servicio de Estudios de Caixa Cataluña, Xavier Segura, afirmó que la reforma ‘no es muy contundente en algunos aspectos’, y destacó que el hecho de que no entre en vigor hasta 2007 hará que ‘no genere desequilibrios’.
Al contrario que el resto de expertos, el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, aseguró que la reforma sí es profunda, y destacó que ‘si bien se avanza en la simplificación de la tributación del ahorro, se deja de primar el ahorro a medio y largo plazo’.
Deducciones por hijo