España es el país europeo que menos ayuda a la familia

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe Evolución de la Familia en España 2005,


Un matrimonio español necesita tener 13 hijos para tener las mismas ayudas que da Alemania a las familias de 2 hijos

Los datos ofrecidos  por el IPF son bastante desoladores en lo que respecta a la política familiar existente en nuestro país: ‘en España el organismo encargado directamente de la Familia es de muy  escasa entidad y relevancia (Subdirección General de Familias) y a pesar de ser una de las principales compromisos electorales del actual ejecutivo con respecto a la familia’, señala el Instituto.


España, el país de Europa que menos ayuda destina a las familias, muy por debajo de Grecia y Portugal


El IPF traduce en datos esta conclusión: de cada 5 euros que se dedica en Europa (de media) a la familia, en España solo se dedica 1 euro. Mientras todos los países dedican una media del 2,24% del PIB a la familia (el que menos dedica), España le dedica solamente el 0,52% del PIB, siendo el país de la UE que menos le dedica y muy por debajo de países tales como Grecia o Portugal. 


La divergencia en gasto social con Europa es 11 veces mayor en Familia que en el resto de gastos sociales.


De cada 35 euros destinados a prestaciones sociales, el Gobierno dedica solamente 1 euro a la familia


Los datos comparativos son igual de preocupantes: Alemania da 7 veces más ayuda a las familias que España, Dinamarca 10 veces, Austria 8 veces, Francia 6,5 veces, ¡Luxemburgo 16,5 veces! y los penúltimos de la lista (Italia y Portugal) nos doblan.


En términos económicos, el Gobierno está dedicando tan sólo un 2,87% de su gasto social a la familia. Es decir, de cada 35 euros destinados a prestaciones sociales, sólo dedica 1 euro a la familia.


Un matrimonio español necesita tener 13 hijos para tener las mismas ayudas que da Alemania a las familias de 2 hijos


El IPF indica, además, los requisitos que existen en España para acceder a ayudas familiares. Tales requisitos son tan restrictivos que dan lugar a conclusiones sorprendentes.


Así, la diferencia en las prestaciones sociales por hijo a cargo es tan abismal con respecto a Europa que un matrimonio español necesitaría tener 13 hijos (con límite de renta) para tener las mismas prestaciones que una familia con 2 hijos en Alemania e independientemente de sus ingresos. Por lo mismo, necesitaría tener 11 hijos con respecto al Reino Unido, 5 hijos con respecto a Francia…. y 25 respecto a Luxemburgo.


España, el país con más limitaciones para acceder a ayudas familiares


El IPF también ha revelado que la mayoría de los países europeos dan prestaciones universales (sólo Portugal e Italia ponen límites: 3 y 5 veces superiores a los españoles), mientras que España lo limita fortísimamente. En el caso de España, las prestaciones son tan restrictivas (nivel de ingresos) que el 89% de las familias con hijos menores de 18 años no tienen derecho a recibir esta prestación.


Los límites para las ayudas por hijo en España hacen que una familia con 30.000 euros de renta bruta anual necesitara tener 10 hijos para poder cobrarla. Es decir que la renta per cápita debe ser inferior a 3.000 euros/año.


Además, el IPF denuncia que España es uno de los pocos países que no amplían el límite de edad para cobrarlo y uno de los dos únicos de toda Europa que somete esas ayudas a tributación.


El Gobierno, una vez más, se empeña en negar la realidad


A pesar de los datos expuestos por el Instituto de Política Familiar, el Gobierno se ha empeñado una vez más en falsear la realidad y negar las conclusiones aportadas por un estudio como el del IPF que, paradójicamente, cuenta con la colaboración del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


A a la misma hora a la que se presentaba el informe del IPF, la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contestaba por e-mail a los miles de firmantes de la alerta que lanzó HazteOir.org para protestar por la referenc

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.