Las familias numerosas valencianas viven un año de luces y sombras, según explica el vivepresidente de la Asociación Valenciana de la Familia y Familias Numerosas   (Avafam), Enrique Manglano. Luces por la celebración del IV Encuentro de la Familia y sombras por la última reforma del IRPF, que “va en contra” de sus  intereses.


 

-¿Cuántas familias numerosas hay en la Comunidad y cómo han evolucionado en los últimos años?


-En la Comunidad Valenciana hay oficialmente 25.000 familias numerosas con carné, lo cual no quiere decir que no existan más, ya que en esas estadísticas figuran sólo las que han querido sacar el libro de familia numerosa, por las pocas ventajas que reporta. Aun viviendo en casa más de 3 hijos se pierde la condición de tal por haber cumplido 21 años alguno. No obstante, estamos hablando de una fuerza social de más de 150.000 personas que viven en una familia numerosa, o medio millón si nos vamos a los números reales.


-¿Cuáles cree que son los pros y los contras en la sociedad actual de pertenecer a una familia numerosa?


-Las ventajas de una familia numerosa son las mismas ahora que las de unos años atrás. Quienes hemos nacido y nos hemos criado y educado en una familia numerosa sabemos las ventajas, porque, si la finalidad de una familia es la convivencia en amor, la educación, la valoración de la persona por lo que es y no por lo que tiene, el apoyo mutuo, el sentirse valorado y querido, en la familia numerosa es más fácil aprender a convivir y a comprender, a compartir, a apoyar a los demás, a respetar al más débil, a trabajar por la comunidad, a educar, a dar ejemplo, a ser generosos, porque eso se ve en unos padres que han sabido renunciar a deseos personales por amor. Y hoy en día esto es mucho más cierto que antes, porque quien tiene una familia numerosa la tiene por una decisión consciente, pactada y responsable. Y es una decisión difícil porque sí que es verdad que  en la sociedad actual, y más en España, no se apoya -más bien al contrario- a la decisión libre de un matrimonio a tener los hijos que quieran.


-¿Cómo afecta a las familias la última reforma del IRPF?


-El presidente afirma continuamente cumplir con sus promesas electorales. Pero en el caso del apoyo a la familia no ha cumplido hasta el momento ninguna de sus promesas. En el IV congreso nacional de Familias Numerosas de febrero de ese año,  Zapatero dijo que “protegería a la familia y muy especialmente a la familia numerosa”.  Ha sido todo lo contrario. El gobierno sacó en enero el Reglamento que desarrolla la ley de protección de familias numerosas, pero lo único nuevo en ayuda a la familia es la bonificación del 45% de la cuota de la seguridad social por la contratación de cuidadores. ¡Pero si no llega a fin de mes el sueldo!. Pero la puntilla y el ataque a la familia del gobierno ha venido  en la reforma del IRPF. El PSOE había prometido “mejorar el trato fiscal a las familias con dependientes a su cargo”, con esta reforma se vulnera el principio de contribuir a la Hacienda en función de la capacidad de pago, ya que supone una grave discriminación a las familias con hijos a

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */