La nueva tarifa eléctrica castiga a las familias numerosas

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CATALUÑA ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES POR DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS.


Cuatro meses después de aprobar el Gobierno español las nuevas tarifas eléctricas, muchas familias numerosas han sido “castigadas por gastar más que otras familias de menor tamaño”, según la Asociación FANOC, puesto que la nueva tarifa no tiene en cuenta el número de familiares que viven en el domicilio. La nueva tarifa prevé una penalización cuando el consumo de electricidad exceda los 1.300 kilovatios, lo que han sufrido muchas familias numerosas en estos primeros meses de año. Regina Molins, Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC), considera que la nueva tarifa es injusta con las familias con más hijos, y ha anunciado la intención de acudir a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales, si el Gobierno de Zapatero no rectifica inmediatamente.

FANOC ya ganó un litigio semejante cuando se modificó el recibo del agua, que penalizaba con el sistema de bloques los consumos más elevados, sin tener en cuenta el número de miembros de la familia. “Estamos seguros que muchas familias numerosas que ahora han sido penalizadas ahorran más electricidad por persona que otros que viven en solitario, que gastan mucho más y nadie los penaliza”. Según Regina Molins, es inconcebible que “además de ser el último país europeo en apoyo a las familias, encima se nos quiera castigar en los suministros domésticos”. Molins afirma que “ya advertimos el año pasado al Ministro Montilla del posible perjuicio, y nos respondió que la nueva tarifa no penalizaría a las familias numerosas; pero a la hora de la verdad ha preferido beneficiar a las grandes empresas eléctricas y perjudicar las familias con más hijos, muchas de ellas con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Esto -según Molins- no se entiende en un gobierno que se llama progresista”. La Asociación FANOC considera también que las empresas eléctricas están actuando con gran insensibilidad social, enriqueciéndose a costa de las familias más frágiles. Por eso, reclaman a las empresas que calculen el consumo de los domicilios per cápita, si desean penalizar a quienes despilfarren, en vez del consumo global del domicilio.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.