Las familias numerosas quieren ayudas similares a las de Europa

Solicitan una prestación directa por cada hijo como la que existe en otros países. La organización considera que apostar por la familia es mirar hacia el futuro.


Más ayudas económicas por cada hijo y que no se recorten las prestaciones que ya existen. Esas fueron las principales reivindicaciones que hizo ayer la asociación 3ymás durante la VI Jornada de Familias Numerosas de Aragón, que, bajo el lema Familia en positivo, se celebró en el Auditorio de Zaragoza.


‘No vemos políticas efectivas a favor de la familia. En Europa, por ejemplo, existe una prestación económica directa por cada hijo a su cargo que no ha llegado todavía a España’, señaló el presidente de la asociación, Juan Manuel Dominguez. ‘La familia no está en crisis, es el pilar de la sociedad. Apostar por la familia es apostar por el futuro’, añadió.


Más de 200 familias se acercaron al auditorio para participar en diversas charlas. Los ponentes abordaron temas como los desafíos de la familia de hoy, la planificación financiera familiar o la prestación hijo-cargo. Mientras tanto, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos circenses y trucos de magia en la guardería que se habilitó en una zona del edificio. Otra de las actividades programadas fue un cine forum juvenil, en el que se proyectó y comentó la película Cinderella man.


Durante la jornada, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, se nombró al escritor Miguel Aranguren y al deportista Fernando Arcega socios honoríficos de 3ymás. ‘Estoy convencido de que hemos nacido para ser felices y de que el entorno familiar es el más favorable para ello. Actualmente, vivimos una confusión que revela la ceguera de los partidos políticos. En España, para estar a la altura de las ayudas que percibe una pareja por tener el primer hijo en Luxemburgo, tendríamos que tener 40 hijos’, precisó Aranguren.


Los matrimonios que acudieron a la jornada se mostraron muy satisfechos con la iniciativa, ya que es una oportunidad para ‘conocer gente y adquirir fuerza’ a la hora de demandar ayudas, explicó una de las madres allí presentes. ‘Parece que tener muchos hijos no está de moda. Tenemos que ir contracorriente. Los políticos lo ven solo como una carga y encima no colaboran para que el gasto sea más llevadero. No obstante, yo no cambiaría a mi familia por nada’, añadió. Los Gracia-Rondo, que acudieron desde Tauste, también conocen este planteamiento. ‘Tenemos tres hijos y hay gente que nos mira como diciendo: ¿tres?, ¿a dónde vais con tantos?’, indicaron.


La familia Escartín-Marcén se acercó desde Barbastro. ‘Es la primera vez que venimos y escuchando las ponencias nos hemos dado cuenta de cosas en las que día a día no caes. Un profesor de Económicas ha explicado que sería justo que a las familias se les devolviera en el IRPF 6.000 euros por cada hijo’, dijeron.


La asociación 3ymás se fundó en 1998 y cuenta con 1.741 familias en su registro. Según fuentes de la organización, unas 30.000 familias en Aragón tienen 3 o más hijos.



Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.