Vivienda y ayudas por hijo, principales necesidades de las familias numerosasUna encuesta de la Federación Española de Familias Numerosas revela los asuntos que más preocupan a las familias con 3 ó más hijos, colectivo que en España supera el millón de hogares

Subvenciones para acceder a una vivienda digna y una prestación por hijo a cargo, sin límite de renta, son las principales necesidades de las familias numerosas, colectivo que considera estas dos medidas las más importantes para mejorar su situación económica y social. Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en el transcurso del V Congreso Nacional de Familias Numerosas, celebrado hace unos meses con la participación de cientos de familias de toda España.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, la FEFN quiere poner de manifiesto las carencias de la política familiar en España, una política con un marcado carácter “asistencial”, que hace que la mayoría de las medidas estén pensadas para familias que viven graves dificultades económicas. “Los actuales límites de renta de las prestaciones por hijo -15.500 euros para una familia de 3 hijos- están a años luz de la realidad económica española y hacen que más del 90 % de las familias no puedan acceder a las ayudas. Esto no puede considerarse política familiar, sino política de servicios sociales, que es muy necesaria pero tiene otra motivación, otros objetivos y otra dotación presupuestaria”, destaca la presidenta de la Federación, Eva Holgado.

Por ello, la FEFN pide a las administraciones que pongan en marcha medidas claras de apoyo a la familia y, en especial, a las familias con más hijos, que son las que más aportan al conjunto de la sociedad y que, a pesar de las miles de promesas electorales, siguen estando discriminadas y olvidadas. “Hay administraciones que están haciendo mucho por las familias numerosas, con medidas muy concretas, pero en términos generales, en España, las familias numerosas no están suficientemente protegidas”, destaca la representante familiar.

Promesa del Gobierno

La encuesta revela los asuntos que más preocupan a las familias numerosas o, dicho de otro modo, las medidas que consideran imprescindibles dentro de una adecuada política familiar. La prioritaria es el establecimiento de una prestación universal por hijo a cargo, es decir una ayuda mensual por hijo, no supeditada a los ingresos familiares, tal y como existe en otros países de Europa. Esta ayuda directa, que encabeza la lista de reivindicaciones de las familias numerosas, con una puntuación de 8,3 sobre 10, fue una promesa electoral del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a crearla ante cientos de familias numerosas, unas semanas antes de llegar al Ejecutivo.

En la segunda posición de necesidades de las familias con 3 ó más hijos están las subvenciones para vivienda (6,9), un capítulo que resulta fundamental para las familias, ya que puede condicionar el tamaño de ésta y limitar la libertad de los padres a la hora de pensar en tener más o menos hijos.

La FEFN es consciente de que a pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por las distintas administraciones, el precio del suelo, y las exigencias de las promotoras inmobiliarias, siguen haciendo prácticamente inviable que una pareja que comienza una vida en común aspire a adquirir una residencia con un tamaño adecuado a sus aspiraciones familiares. Aunque la legislación contempla la prioridad de las familias numerosas para optar a viviendas de promoción pública y establece un mínimo de metros para ellas, la realidad demuestra que una importante mayoría de estas familias ocupa viviendas de tamaño claramente insuficiente.

Otras demandas

Mayores bonificaciones en impuestos municipales, más facilidades para conciliar trabajo y familia y la creación de un Ministerio de la Familia, ocupan las siguientes posiciones en la lista de necesidades de las familias numerosas. Le siguen la universalización

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */