Luego de comparar las cifras de contribución de las naciones europeas a las familias con hijos, el Instituto de Política Familiar (IPF) señaló que España se encuentra a la zaga de sus pares del continente, y debe urgentemente incrementar el monto ofrecido a quienes aseguran el futuro poblacional del país.

‘Las prestación actual por hijo a cargo de 24,25 euros por mes para familias con rentas inferiores a 9.328 euros al año es un insulto a las familias españolas, ya que, además de ser de una cuantía mínima e insuficiente, la inmensa mayoría de las familias con hijos, más del 90% de las familias, no pueden acceder a ella’, señaló Eduardo Hertfelder, Presidente del IPF

Según el IPF, las restricciones de renta impuestas actualmente son tan grandes que las familias con ingresos brutos anuales superiores a 9.328,39 euros al año entre ambos cónyuges, no pueden acceder a dicha prestación social.


Estos límites de renta son tan restrictivos que provocan que de una población de 8,3 millones de hijos menores de 18 años en España, tan solo pueden acceder, por las restricciones impuestas, apenas un 10% de ellos.


‘De hecho -señala Hertfelder-, una familia en que ambos cónyuges tengan unos ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional no tienen derecho a esta prestación por hijo a cargo’.


Esta situación es incongruente con el resto de Europa, ya que mientras en la mayoría de los países de Europa se decantan por la universalización de la prestación por hijo a cargo, España es, junto con Italia y Portugal, el único país de la Unión Europea que no da las ayudas universales‘.


El IPF denuncia además que el monto de la prestación familiar por hijo a cargo actual ‘es claramente insuficiente y esta muy alejada de la media europea. Ello esta provocando una injusta discriminación con respecto a las familias del resto de los países de la UE.


La cifra, señala el IPF está congelada desde el año 2.000, ‘lo que ha provocado la pérdida de gran parte de su escaso poder adquisitivo’.


En España ‘no hay razones que puedan justificar que no se tome la decisión de universalizar la prestación por hijo a cargo para el 2008. Sólo la falta de voluntad política de ayudar a al familia puede interponerse en esta demanda de las familias españolas’, concluye Hertfelder

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */