La vuelta al cole más cara: 1.062 euros

La vuelta al colegio tendrá este curso un coste medio de 821 euros por niño pero existen enormes diferencias en función del tipo de centro educativo, nivel de enseñanza, y especialmente, la comunidad de residencia. En cifras, la palabra enorme se traduce en hasta un 65%. Así, los padres de alumnos castellano-manchegos y gallegos tendrán el retorno a las aulas más económico de España, mientras en el otro extremo, los bolsillos de las familias madrileñas y catalanas serán los que más se resientan.

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), tomando como referencia 200 colegios de todo el país, indica que las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 821 euros por hijo. Pero estos gastos varían mucho en función del centro elegido. Así, en el caso de los centros públicos, el inicio de las clases supondrá algo más de 500 euros -sumando libros material, uniforme y el primer recibo mensual del comedor y del transporte escolar-. La suma sube a cerca de 800 si el hijo estudia en un colegio concertado y más de 1.100 si se opta por un colegio privado.


Un presupuesto que se eleva en el caso de una familia con, por ejemplo, un hijo en primaria y otro en secundaria, ya que deberán hacer frente a un gasto de unos 1.000 euros. Por autonomías, las diferencias son de hasta el 65% si se comparan los 695 euros por alumno de coste medio de vuelta al colegio en Galicia y los 1.067 de Cataluña. En Madrid, el coste medio es de 1.062 euros; en la Comunidad Valenciana, de 990; en el País Vasco, de 938; 888 en Navarra, 852 en Baleares, 805 en Castilla y León, 770 en Murcia, 760 en Cantabria y Extremadura, 744 en Andalucía, 739 en La Rioja, 700 en Canarias, 697 en Aragón y 696 en Castilla-La Mancha.


En colegios públicos, la horquilla abarca entre los 382 euros de Galicia y los 631 de Madrid, en colegios concertados las diferencias oscilan entre los 595 de Aragón y los 1.100 euros de Madrid, y en colegios privados están desde los 951 euros en Canarias hasta los 1.480 en Cataluña. La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa. Con un incremento del 2% respecto al año anterior, suponen un desembolso de 80 euros en Infantil, 170 en Primaria, 195 en Secundaria y 255 en Bachillerato.


Sólo cuatro comunidades con libros gratis


FUCI considera imprescindible la gratuidad de los libros en todas las regiones para evitar las actuales desigualdades y conseguir así el coste cero para los padres. De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) ofrecen libros gratuitos para todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual redunda en una vuelta al cole más asumible. Emplean el sistema de préstamo de libros, de forma que son utilizados por varios alumnos en años sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1 y 2 de Primaria que se renuevan anualmente.


Otras comunidades que optan por la reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Cataluña y País Vasco son las regiones más atrasadas en este aspecto y en Extremadura queda restringido a los alumnos con un nivel de renta bajo, familias numerosas o discapacitados. Entretanto, el resto de autonomías tiene el sistema de cheque-libro que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.


Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, insuficientes, ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos. Así, Cantabria establece una cantidad de entre 100 y 150 euros en función del curso. La Comunidad Valenciana entregará un bono de 117 y Murcia, de entre 100-150 euros. Mientras, Asturias y Castilla y León ofrecen ayudas de entre 90 y 150 euros pero sólo para las familias con niveles de renta inferiores a 60.000 euros. Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, con trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.


Dado el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al cole y con el fin de conseguir rebajar la cuesta de septiembre, FUCI aconseja a las fami

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.