La Comisión Europea pretende revisar este impuesto en algunos productos a propuesta de los Estados miembrosLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado al Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que defienda en Europa la necesidad de rebajar el IVA de los pañales, actualmente gravados al tipo máximo del 16%.

La FEFN ha tenido conocimiento de que la Comisión Europea está confeccionando una lista de productos a los que se revisará el IVA, y ha pedido a los Estados miembros que hagan propuestas sobre qué artículos creen que deberían formar parte de esa lista.

La entidad que representa a las familias numerosas ha pedido al titular de Economía que aproveche esta oportunidad para plantear de nuevo en Bruselas, lo injusto que resulta el actual IVA de los pañales, un producto básico en los dos primeros años de vida de un niño, que, sin embargo, está gravado como si fuera un artículo de lujo.

Gasto importante para millones de familias

El uso de pañales está en 6-8 unidades diarias durante los dos primeros años de vida de un niño, por lo que su uso supone un gasto importante para las familias. Aunque el precio final oscila por factores como la edad del bebé y marca de los pañales, se sitúa en torno a los 500-600 euros al año.

En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se prolonga durante varios años. En familias con partos múltiples, el coste se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo por dos, por tres, por cuatro, etcétera.

Acaba el plazo

Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus propuestas, que luego serán defendidas por los Ministros de Economía en la reunión que mantendrá el ECOFIN, Consejo de Economía y Finanzas, el próximo 13 de noviembre.

La FEFN recuerda que hace unos meses, la Comisión Europea reconoció que debe velar por la protección social y económica de la familia, y en especial de las familias con hijos, así como favorecer un aumento de la natalidad en Europa.

Para la Federación de Familias Numerosas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe defender en Europa la rebaja al tipo mínimo de IVA (4 %) para los pañales, una medida destinada a apoyar económicamente a las familias con hijos, que estaría en sintonía con las iniciativas que está llevando a cabo en España para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */