Familias Numerosas denuncia el fraude del cheque-bebé de 3.500 euros

La supuesta ayuda universal por nacimiento para familias numerosas, madres solteras y casos de discapacidad, sólo llegará a quienes tengan rentas inferiores a 11.000 eurosLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere denunciar el fraude de la ayuda de 3.500 euros, aprobada por el Gobierno hace unos meses y anunciada como una mejora del cheque-bebé para familias numerosas, familias monoparentales y madres con una discapacidad del 65% o superior.

Esta ayuda fue presentada por el Ejecutivo como un gesto de apoyo especial para estos colectivos, a los que se les ampliaba la prestación por nacimiento, incrementándola en 1.000 euros, dadas sus especiales necesidades. Sin embargo, el cheque-bebé, que acaba de entrar en vigor tras publicarse en el BOE la normativa y modelos de solicitud correspondientes a 2.500 y 3.500 euros, no es una prestación universal para estos colectivos, como hasta ahora se había presentado, sino una ayuda condicionada a niveles de renta, “niveles que –explica la FEFN- son tan bajos que más del 90 % de los beneficiarios quedarán fuera de ella”.

Rentas ridículas

Los umbrales de renta establecidos para poder percibir la ayuda son los mismos que están fijados para cobrar la prestación por hijo a cargo, y están tan lejos de la realidad económica de los hogares españoles que realmente llegan a muy pocas familias. En el caso de una familia con un hijo, para poder percibir los 3.500 euros del “cheque-bebé” mejorado, los ingresos de la familia no pueden sobrepasar los 11.000 euros. En el caso de las familias numerosas, si ésta tiene 3 hijos, sólo percibirá los 3.500 euros en caso de que esta familia, compuesta por 5 miembros, sobreviva con menos de 15.903, 65 euros.

La FEFN considera que se trata de un auténtico “fraude”, de un verdadero “engaño” a estos colectivos, “a los que últimamente se le prometen muchas ayudas y beneficios que luego no son tales”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado. A su juicio, “estamos ante una muestra más de la propaganda política que está haciendo el Gobierno a 4 meses de las elecciones, presentando iniciativas muy populares y muy rentables desde el punto de vista político, pero que no tienen ningún contenido”.

La FEFN considera especialmente grave este caso de los 3.500 euros, “porque durante meses hemos visto y leído grandes titulares generados por el Gobierno sobre un cheque-bebé especial para unos colectivos con necesidades especiales, pero la letra pequeña, que se nos ocultó, nos descubre ahora que se trata de una prestación que no va a recibir prácticamente nadie. Es una auténtica tomadura de pelo”, apunta Eva Holgado.

La FEFN explica que además este supuesto cheque-bebé mejorado escondía otra sorpresa en relación con la fecha de aplicación, y es que frente a los 2.500 euros, que se aplican a todas las adopciones o nacimientos que hayan tenido lugar desde el 1 de julio de este año, los 3.500 euros sólo se aplican a los natalicios posteriores al 16 de noviembre, “lo cual es otro dato importante sobre el que no nos habían informado y también nos ha sorprendido de manera muy negativa”, apunta Holgado.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.