Las políticas familiares son la inversión más rentable

El apoyo de los gobiernos a las familias numerosas es la ‘inversión más rentable’ ya que la falta de niños ‘compromete el desarrollo sostenible de cualquier país’ y sin éstos no hay reposición de generaciones y por tanto no hay población activa generadora de riqueza, defendieron sociólogos, economistas y políticos en el seminario ‘Invierno Demográfico: el problema. Qué respuestas?’, organizado por la Asociación Portuguesa de Familias Numerosas (APFN), que concluyó en Lisboa este fin de semana.

El descenso de la tasa de natalidad en el mundo y sus consecuencias se denomina ‘Invierno demográfico’. Analizar las causas, las consecuencias y adoptar medias para que el impacto sea el menor posible era el objetivo de este seminario.


Los especialistas concluyeron que Europa está viviendo una alteración demográfica sin precedentes, en tiempo de paz, que en Europa. ‘La población europea está envejecida y no hay reposición de generaciones’ afirman, para después alertar que ‘está adquirido que la falta de niños compromete el desarrollo sostenible de cualquier país’ y recordar que la ONU indica que este desarrollo ‘pasa por la inversión en la familia’ a la que considera ‘medio natural de crecimiento y educación de las nuevas generaciones’ que serán la futura población activa generadora de riqueza.


La APFN defiende que ‘está demostrado que la inversión más rentable es en las familias estables’ y denuncia que la mayoría de los políticos europeos ‘continúa ignorando el valor cultural, económicos y social de la familia, fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, y persiste en la corrosión de la familia alimentando las uniones desestructuradas, generadoras de disfunciones sociales y de situaciones de fracaso escolar, delincuencia, criminalidad, embarazos juveniles y otros desvíos de comportamiento con elevados costes para las finanzas públicas y para la sociedad en general’.


En opinión de los participantes de este seminario, las mujeres en edad fértil quieren tener, en el caso de Portugal, por ejemplo, una media de 2,1 hijos, lo que ‘evidencia que la sustitución de generaciones es posible’ pero que no lo hacen porque ‘no se han criado condiciones que vayan al encuentro de ese deseo’.


Por ello piden a los gobiernos que adopten ‘medidas concretas que fortalezcan la estabilidad conyugal como condición necesaria para el sano desarrollo de sus hijos y que no desarrollen un ambiente de erosión a través de medidas que las van fragilizando’.


La APFN concluye pidiendo al gobierno portugués medidas concretas de apoyo a las familias números, como ‘una política familiar en vez de medidas de política natalista-asistencial, que muchas veces son contradictorias’. Entre las propuestas está la despenalización fiscal, el apoyo a las empresas que adopten políticas de conciliación del trabajo con la vida familiar y de servicios de apoyo a la familia.


En el seminario se abordó el desafío demográfico desde diversas perspectivas, en Europa, en Portugal y la sustentabilidad económica y social. Entre los especialistas que participaron está Isabel Jonet, presidenta del Banco Alimentar contra el Hambre, y Raúl Sánchez, Secretario General de la European Large Families Confederation. Además de, eurodiputados socialistas y socialdemócratas, sindicatos, y políticos lusos.


En el Parlamento portugués discutieron como la ‘bomba de la población’ no sólo no tuvo las consecuencias previstas, si no que casi todos los países desarrollados están experimentando ahora tasas de fertilidad mucho más bajas que los niveles de reposición y como las tasas de natalidad de la inmigración no pueden sustituir las poblaciones en declive.


En opinión del presidente de la APFN, Fernando Castro, ‘nuestros hijos y nuestros nietos cargarán con la responsabilidad económica y social de regenerar el capital humano que es responsable por el 80% de la riqueza económica y tendrán limitaciones para hacerlo’.


Para buscar soluciones y lograr frenar esta ‘catástrofe’ defienden que es necesario ‘el envolvimiento de organizaciones activistas, religiosas, políticos, negocios y medios de comunicación’ para lograr cambios en la mentalidad de la sociedad e intentar frenar este ‘invierno’ y evitar ‘una calamidad’.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.