El 21% de los padres no coge el permiso de paternidad

Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar calan poco a poco en la sociedad. El año pasado, por ejemplo, un 79% de los hombres de la Comunidad Valenciana que tuvieron hijos aprovecharon el permiso de paternidad de 13 días (más dos que ya existían). O lo que es lo mismo, un 21% de los que tuvieron la opción por el nacimiento de un hijo, la dejó pasar, según recoge un informe sobre la situación de la mujer elaborado por el sindicato UGT-PV y presentado esta semana. El porcentaje es similar al del conjunto del país, añade la organización sindical.La secretaria para la Igualdad del sindicato en L’Alacantí, Sandra Díez, atribuye este porcentaje a varios factores: por un lado, la sindicalista considera que socialmente puede estar mal visto en algunos ámbitos y esto puede frenar a algunos hombres. La presión de algunas empresas también puede relacionarse con esta situación. Díez menciona igualmente entre las razones que explican esta estadística que existe ‘poca conciencia de que la conciliación es una cosa de mujeres y también de hombres’.

El año pasado 29.478 ciudadanos de la Comunidad Valenciana disfrutaron de un permiso de paternidad (no obligatorio) y 8.000 padres que pudieron hacerlo no lo solicitaron. Mientras, 37.405 mujeres tuvieron un permiso de maternidad en 2008, de los cuales en 419 casos éste fue compartido por hombres (el 1,12%).

‘Nos gustaría que se repartiera más el permiso de maternidad, pero sobre todo que los hombres cogieran el de paternidad’, reclama Díez. El sindicato demanda al Gobierno que avance en la ampliación del permiso de paternidad a las cuatro semanas que la ley contempla.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.