El Ministerio deja en manos de las Comunidades Autónomas los beneficios a las familias numerosas en materia de vivienda

La Federación Española de Familias Numerosas se ha reunido hoy con el Secretario de Vivienda para analizar el trato a este colectivo en el nuevo Plan EstatalLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) iniciará a partir de hoy una ronda de contactos con los responsables autonómicos de Vivienda, para examinar las actuaciones relativas a las familias numerosas en todas las Comunidades Autónomas.

La FEFN, que agrupa a cerca de 80 asociaciones en toda España, se ha reunido hoy con el Secretario General de Vivienda, Javier Ramos, para analizar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y los cambios que, en relación con este colectivo, presentaba la nueva normativa.

La FEFN había detectado, y así se lo transmitió a la Ministra, algunos recortes con respecto al Plan anterior. En concreto, que la superficie máxima de las viviendas a financiar con cargo a este plan se hubiera dejado en 90 metros, frente a los 120 metros del Plan 2005-2008, ya que ello suponía, a juicio de la entidad familiar, limitar a las familias numerosas la posibilidad de contar con ayudas para una vivienda de tamaño adecuado.

Sin embargo, según el Ministerio, tanto este hecho, como otras cuestiones novedosas del Plan 2009-2012, no suponen un recorte de beneficios, sino que estarán desarrolladas en la normativa autonómica. El representante del Gobierno central ha explicado que “el Ministerio ha establecido unos mínimos que ahora las Comunidades, a petición propia y bajo el principio de corresponsabilidad, podrán mejorar con sus propias normativas autonómicas”.

“Ranking” de Comunidades

La FEFN vigilará el desarrollo que hagan las Comunidades, esperando que esta corresponsabilidad no agrave las diferencias de trato de las familias numerosas en función de su lugar de residencia. De hecho, la entidad familiar analizará los planes de vivienda que se vayan elaborando en cada autonomía para que se desarrollen respetando los derechos establecidos en la Ley de Protección de las Familias Numerosas de 2003 y elaborará un ranking de las comunidades más cumplidoras.

Junto a la superficie de las viviendas, en manos de las Comunidades Autónomas queda también, según el Ministerio, el cupo de viviendas que en cada promoción pueda destinarse a las familias numerosas, un cupo que, según el criterio de cada autonomía, podrá ser mayor o menor.

La FEFN valora muy positivamente la reunión y el talante dialogante y colaborador del Ministerio, si bien ha trasladado al Secretario de Vivienda su malestar por no haber contado con las familias numerosas para la redacción del Plan, teniendo en cuenta el peso específico de este colectivo, cercano al millón de hogares y con más de 5 millones de ciudadanos.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */