«En España falta conciencia y voluntad política para ayudar a la familia numerosa»

EVA HOLGADO_ Presidenta de la Federación Española de Familias NuemerosasTiene 40 años, está casada y es madre de cuatro niñas -«mis princesas» las llama- de 12, 11, 9 y 7 años. Eva Holgado, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, trabaja como asesora fiscal en un despacho de abogados. Su otra dedicación «profesional» es la de presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, cargo para el que acaba de ser reelegida.
-¿Qué supone para usted la reelección?
-Por un lado, orgullo y satisfacción, porque lucho por algo en lo que creo y puedo, las familias numerosas podemos aportar mucho a la sociedad. Por otra parte, no deja de ser una tarea añadida a mis obligaciones profesionales y familiares.
-¿Qué dice su familia?
-Comprende mi decisión y me apoya. Además, mis hijas aprenden con el ejemplo cómo se puede trabajar por el bien de la sociedad.
-¿Cómo está considerada la familia numerosa en España?
-En España, se la ve como una «rara avis». Se piensa en familias de muchísimos hijos y profundamente religiosas.

-¿No es así?
-No, aunque las hay con muchos hijos y esto es muy bueno, el 90% tiene tres vástagos. Además, no son necesariamente católicas o cristianas. Pero, dicho esto, debo advertir de que las familias numerosas se basan en unos valores muy profundos, morales o religiosos.
-Los tiempos de crisis que vivimos, ¿cómo les afectan?
-Con la crisis lo pasaremos mal pero sabemos apretarnos el cinturón porque lo hemos hecho siempre. Con todo, creo que es un momento de muchos retos y de muchas oportunidades y tenemos que defender nuestros derechos.
-¿En qué sentido?
-La familia es muy importante porque aglutina y atiende unas necesidades que el Estado no puede suplir, tales como dependencia o educación.
-¿Cree que la familia en general y la numerosa en particular ocupa el lugar que el corresponde en la sociedad?
-Creo que hay que establecer prioridades y actuar bajo el criterio de que las familias con hijos son el futuro y el Estado debe protegerlas. Son un bien social, un elemento de estabilidad y la garantía del crecimiento de un país, porque aportan capital humano y, en consecuencia, población activa y productiva.
-¿Existe este convencimiento en el Gobierno?
-Falta conciencia y voluntad política para aprobar medidas concretas de apoyo a las familias.
-¿Es difícil ser familia numerosa?
-Muy difícil. La falta de apoyo encierra el riesgo de que muchas familias no puedan llegar a ser numerosas. En realidad, quienes deciden tener tres, cuatro, cinco o más hijos lo hacen porque quieren, a sabiendas de que no cuentan con ayudas. Y si no hay apoyos, las familias no tienen libertad para tener los hijos que deseen.
-Hablemos de apoyos…
-La prestación por hijo a cargo apenas ronda los 25 euros mensuales y esto siempre que la unidad familiar de cinco miembros no supere el umbral de los 17.000 euros de renta. Es decir, que el 90% de las familias con tres hijos no reciben esa prestación. Es una ayuda asistencial, no familiar, al contrario de lo que ocurre en Europa. Hay que decir que muchas ayudas son inalcanzables para quienes no están en el umbral de la pobreza
-¿Qué opina de la Ley de Familias Numerosas?
-Hemos conseguido una aplicación más equitativa y justa después de acudir a los tribuna les. Debería elevar los mínimos, ser más generosa para que no haya diferentes sistemas según la comunidad autónoma de que se trate. Es complicadísimo tener que negociar con 17 administraciones. Dentro de los logros debo destacar también la recuperación de las facilidades para la adquisición de la vivienda.
-Entre los apoyos pendientes, ¿cuáles destaca?
-Pedimos que la condición de familia numerosa se mantenga hasta que el último hijo deje el hogar el hogar, no hasta los 25 años o cuando finalicen sus estudios.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.