Guía sobre la nueva tarifa eléctrica para rentas bajas- ‘QUIÉN PUEDE ACCEDER Y CÓMO’

El bono social afectará a unos cinco millones de hogaresBaltasar Montaño
Madrid.- El Ministerio de Industria ya ha definido los detalles de cuáles serán los clientes del sistema eléctrico que podrán acogerse al bono social, la tarifa especial para las rentas más bajas y los hogares ‘con menos posibilidades económicas’.

Serán, en total, unos cinco millones de hogares los que podrán beneficiarse, sobre los casi 26 millones que cuentan con recibo de la luz. Todos aquellos que se hagan con el bono social tendrán la luz congelada hasta el año 2012, según dijo el martes Industria.

Potencia inferior a 3 kw/hora: Los hogares de consumo muy básico, que tengan contratada una potencia inferior a tres kilovatios/hora, pasarán automáticamente al sistema del bono social a partir del 1 de julio. Eso sí, tendrán que seguir acogidos a la Tarifa de Último Recurso, la única que seguirá regulada por Industria tras la liberalización que entra en vigor ese día.

Con la pensión mínima: Todos los pensionistas con 60 o más años de edad, ya sean por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, que perciban las cuantías mínimas en su modalidad de pensión tendrán que acreditar, ante su comercializadora de electricidad, que están en esta situación y se les aplicará el bono social.

Familias numerosas: Tendrán que presentar ante su comercializadora su carné de familia numerosa y automáticamente se acogerán al bono social.

Desempleados: Las unidades familiares que tengan a todos sus miembros en paro podrán disfrutar del bono. Todos ellos tendrán que acudir a la oficina del Inem para obtener un justificante de su situación, que será el que luego tendrán que presentar ante su comercializadora.

¿Cómo se solicita? Estos tres colectivos beneficiarios del bono tendrán que presentar sus solicitudes ‘bien personalmente o mediante el envío de un fax, un correo electrónico o por correo postal’, señaló ayer Industria. A estas solicitudes tendrán que adjuntar los documentos acreditativos de que son beneficiarios del bono.

Plazos: Todos los clientes que soliciten el bono social comenzarán a beneficiarse de él ‘a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa durante el periodo de dos años’, según Industria. Si se pierde alguna de las condiciones que dan derecho al bono, habrá de ser comunicada a la comercializadora.

Transparencia de información: Industria explicó que los consumidores recibirán la información de forma ‘fácil y completa’ y por ello obligará a las empresas suministradoras a que comuniquen a sus clientes en junio y julio que existe el bono social y cómo deberán solicitarlo. Adicionalmente, la Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas potencialmente beneficiarios de dicho bono y la Comisión de la Energía publicará en su web una lista de las comercializadoras.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.