El Consell impulsa en Sagunt VPP para familias numerosas

La localidad de Sagunt contará con viviendas protegidas en alquiler con opción a compra destinadas sobre todo a los jóvenes y VPP destinadas exclusivamente a familias numerosas, según aseguró el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en la visita a la actuación de la urbanización de suelo que la Generalitat está ejecutando en el sector La Pinaeta.El conseller destacó que la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento de Sagunt ‘hace de esta localidad un referente en materia de vivienda protegida, ya que a este proyecto de urbanización de suelo que visitamos se sumará una nueva actuación en el sector 5 para desarrollar una superficie aproximada de 116.000 metros cuadrados que se destinarán a la construcción de 870 viviendas, de las que cerca de 500 serán protegidas’.

En referencia al sector La Pinaeta, García Antón explicó que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), ‘prácticamente ya ha terminado las obras de urbanización de esta zona, para lo que ha realizado una inversión de unos dos millones de euros’.

La actuación posibilitará la construcción por parte de cooperativas de viviendas y empresas de más de 160 nuevas viviendas protegidas en las cuatro parcelas resultantes, de las que aproximadamente 71 serán en alquiler con opción a compra y 48 en venta para familias numerosas.

En este sentido, García Antón subrayó que este sector de suelo es ‘el mejor ejemplo del compromiso de la Generalitat por seguir impulsando líneas de trabajo en materia de vivienda para los colectivos que más lo necesitan, entre los que están los jóvenes y las familias numerosas’. El objetivo es ‘dar soluciones efectivas mediante fórmulas que mejoren la calidad de vida y faciliten el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de estos grupos sociales’, dijo.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda destacó ‘los valores medioambientales y de sostenibilidad que la Generalitat ha tenido en cuenta en el desarrollo y urbanización de este sector de La Pinaeta, en el que se han plantado cientos de árboles, se priman las zonas peatonales y se han instalado contenedores de recogida de residuos soterrados’.

Características

El sector La Pinaeta tiene una superficie de alrededor de 36.000 metros cuadrados, de los que más de 16.000 son superficie viaria, 6.600 metros cuadrados se destinan a zona verde y unos 1.000 más son de superficie dotacional. La ordenación urbana de esta zona sirve para conectar la trama generada por los unifamiliares construidos al norte y la trama de bloques exentos con zona verde central típica del barrio de Baladre de Sagunt.

En el sector se han plantado unos 300 árboles, entre ellos más de 50 pinos para recuperar los valores ambientales de esta zona. Cuenta con dos grandes zonas verdes con áreas de juegos para niños en cada una de ellas y zonas peatonales con tráfico restringido sólo para vecinos. Además, se han instalado dos islas de contenedores soterrados. Los terrenos cuentan también con todas las redes de servicios de agua, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado público.

En dos de las parcelas resultantes de esta urbanización, la empresa Grupo Valenciano de Alquiler Protegido tiene previsto construir 71 viviendas de protección pública (VPP) en alquiler con opción a compra y 6 en venta de precio general. Las otras dos parcelas se han vendido preferentemente a las cooperativas de viviendas VITRA, perteneciente a CCOO-PV, que edificará aproximadamente 48 viviendas protegidas, y a Las Atalayas Mediterráneas, una cooperativa de asociaciones de familias numerosas que construirá 48 VPP más para este colectivo específico.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.