Recomendaciones de la OCU para ahorrar en la vuelta al coleUn año más, con el final de las vacaciones, se acerca la ‘vuelta al cole’. Las familias deben tener listo en las próximas semanas todo lo necesario para que sus hijos acudan puntuales y equipados a su cita con las aulas. Pero preparar el material que los niños necesitan para empezar sus clases conlleva bastante tiempo, y también mucho dinero. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios queremos dar una serie de recomendaciones encaminadas a aliviar, en lo posible, el alto coste que la vuelta al cole tiene en las economías familiares.

Libros de texto: la elección del libro de texto la realiza el profesor siguiendo criterios estrictamente pedagógicos, y no de precio. La Ley permite a los establecimientos realizar descuentos que pueden llegar al 25% en el caso de la Enseñanza Primara y Secundaria, y de solo un 5% en el caso de la infantil. Desde la OCU hemos insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de que los libros de texto sean gratuitos en los niveles de enseñanza obligatoria.

Uniforme y Ropa. El uniforme es de uso obligatorio en los centros que así lo deciden y consta de distintas prendas. En algunos centros se obliga a los padres a comprar el uniforme sólo en un determinado establecimiento y a precios sensiblemente superiores. Aunque en el colegio elegido no sea necesario el uso del uniforme, los niños necesitan ropa y calzado para afrontar el curso. En este apartado se pueden realizar ahorros importantes, escalonando las compras y ajustándonos en la medida de lo posible a un presupuesto. Existen diferencias de precios enormes entre las marcas más conocidas y aquellas que no lo son, y también entre establecimientos. En este sentido, desde la OCU recomendamos siempre elegir la mayor calidad al menor precio posible.

Calzado. Es muy importante llevar el zapato del número adecuado: si es demasiado pequeño, impedirá al pie desarrollarse bien y provocará problemas como callos, juanetes, dedos en martillo, etc. En cambio, en un zapato muy grande el pie flota, pudiendo producirse ampollas o incluso torceduras o caídas por la falta de sujeción.


Material escolar. Lo normal es que sean los padres los que decidan cuál es el material escolar (cuadernos, lápices, mochilas, ..) más adecuado para sus hijos. En este aspecto, las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños, determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto. Cada padre debe decidir qué es lo más conveniente para sus hijos. Nuestro consejo, el de siempre, elegir la mayor calidad al menor precio.

Especial atención merece la elección de la mochila o cartera que vaya a usar para llevar sus libros. Es muy importante que se adapte bien al usuario, pues es la salud de su espalda lo que está en juego. En nuestra página Web www.ocu.org hemos elaborado un artículo con recomendaciones para la elección adecuada de una mochila.

Comedor. Cada vez es más habitual que los niños almuercen en el comedor del colegio. Es la Administración la que debe controlar la calidad y el control sanitario de estos establecimientos, si bien no está de más que los padres se interesen por estas cuestiones. Además es conveniente vigilar la alimentación que nuestros hijos reciben en los centros y pedir información sobre el menú y las recomendaciones nutricionales para complementar en casa su alimentación.

Transporte escolar. Conviene conocer las condiciones que ofrecen los centros para este tipo de transporte, no solo en lo que a precios se refiere, sino también en cuanto a las características y servicios del mismo (recorrid

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */