Hacienda anuncia que negocia con los ayuntamientos cobrar en función de los niveles de contaminación de los coches
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) , a la que AVAFAM pertenece como miembro fundador, muestra su rechazo a los planes del Gobierno respecto al impuesto de circulación de los coches que, según lo anunciado ayer por el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, podría empezar a vincularse al nivel de contaminación de los vehículos, tal y como ya ocurre con el impuesto de matriculación.
Según Ocaña, Hacienda está ya en conversaciones con los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para plantear la reforma de este impuesto, que se cobraría en función de las emisiones de CO2 a la atmósfera, de manera que pague más quien más contamina.
La FEFN recuerda que este planteamiento perjudica claramente a las familias numerosas, ya que los vehículos que más CO2 emiten son los 4×4 y los monovolúmenes, que son los que necesariamente tienen que usar las familias con 4 o más hijos. “De nuevo, se nos castiga por el simple hecho de tener más hijos, cuando hablamos de que no tenemos otra opción, no hay otros coches en los que se pueda meter una familia de 6 o 7 personas”, explica la Presidenta de la entidad, Eva Holgado.
Vehículos de alta ocupación
La Federación critica además de este planteamiento el que no se tenga en cuenta el número de usuarios del coche, la potencia, el precio y el uso que se hace del vehículo, variables que deberían contarse a la hora de pagar más o menos por poder circular. “No es justo que pague más una familia numerosa que se ha comprado un vehículo de 7 plazas para llevar a sus hijos todos los días al colegio, que una persona sola que tiene un coche con una gran cilindrada pero emite menos CO2; en realidad, si hacemos el cálculo “per capita”, ¿quien contamina más, el vehículo familiar de alta ocupación, o el otro en el que viaja una sola persona? Esta es la prueba evidente de que no es un planteamiento justo”, destaca Holgado.