mode-143-702x336

Aprobado el nuevo modelo 143 para solicitar el abono anticipado de deducciones

 

 

POR  EL  ·MODELOS HACIENDAREFORMA FISCAL

 

La Agencia Tributaria acaba de publicar un Proyecto de Orden por el que aprueba un nuevo modelo, el modelo 143. Este modelo se utilizará para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y por discapacitado a cargo contempladas en la Reforma Fiscal de 2015. La Ley contempla que estas deducciones se puedan cobrar de manera anticipada, tal como ocurre en la actualidad con la deducción por maternidad.

El importe a solicitar es el equivalente a la minoración aplicable en el Impuesto sobre la Renta (hasta 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa). En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100%.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La solicitud podrá presentarse de forma individual, por cada contribuyente con derecho a las deducciones, o colectiva, por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo ascendiente, descendiente o familia numerosa.

¿Cómo se presenta?

La presentación puede hacerse por internet, desde la Sede Electrónica de la AEAT, por teléfono, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en papel, impreso desde la página web de la Agencia Tributaria. La forma de presentación que se elija en el momento de enviar la solicitud no podrá modificarse durante el ejercicio. Solo se podrá modificar la modalidad de solicitud cada mes de enero.

¿Cuál es el plazo de presentación?

Los contribuyentes con derecho a esta deducción podrán solicitar a la AEAT su abono de forma anticipada a partir del 7 de enero de 2015 mediante el Formulario 143. Si es en papel impreso, desde el 3 de febrero de 2015. Si se generó el derecho en enero de 2015, podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2015. Las variaciones deberán comunicarse en el plazo de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se produzcan.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */