El nuevo Bono Infantil beneficiará a todas las familias que ingresen menos de 72.460 euros

Las ayudas mensuales para niños de 2 años pasarán de los 60 euros a una horquilla de entre 80 y 140 euros dependiendo del nivel de renta

23.02.2016 | 16:42

NIños de Educación Infantil.

NIños de Educación Infantil. EFE

RAFEL MONTANER | VALENCIA El nuevo Bono Infantil, la ayuda para escolarizar a niños de 0 a 3 años en los Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Generalitat, podrán solicitarlo todas aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 72.460 euros según ha anunciado esta mañana el conseller de Educación, Vicent Marzà. El objetivo de eliminar la universalidad de estas ayudas, según el conseller, «conseguir un mayor impacto social para aumentar el nivel de escolarización infantil».

El próximo curso los beneficiarios del bono infantil percibirán al mes entre un 33 % y un 133 %, pues por ejemplo en el caso de los niños de 2 años de una ayuda lineal de 60 euros al mes se pasa a una horquilla de un mínimo de 80 euros a un máximo de 140.

La cantidad a recibir por cada familia se distribuirá en función del nivel de renta dividido por el número de miembros de la unidad familiar. El tramo de los dos años concentra la mayoría de alumnos escolarizados de 0-3, pues representa a 20.313 de los 36.152 niños que atienden los CEI.

En el tramo de 1-2 años la ayuda se pasa de los 90 euros lineales a una horquilla de 70 a 120 euros mensuales, mientras que en el nivel 0-1 años el bono irá de los 70 a los 200 euros al mes frente a la actual ayuda universal de 151 euros al mes.

De esta forma, a partir del curso que viene, las ayudas dejarán de otorgarse de manera lineal y se introduce el criterio de renta familiar. Asimismo, como novedad se mantendrá la ayuda aunque se cambie de centro, ya que se financia directamente la familia.

Hay que recordar que la mayor parte de este alumnado se concentra en los 2 años, con unos 20.300 niños de los más de 36.000 escolarizados.

Por ello, Marzà y el secretario autonómico del ramo, Miquel Soler, han recalcado el aumento de las ayudas que se va a producir en ese tramo de 2-3, donde el mínimo estipulado es de 80 euros, es decir, un 33 por ciento superior a los 60 euros que se ha asignado hasta ahora. En caso de que el niño recibiera el máximo –de 140 euros– el incremento alcanzaría un 133 por ciento superior a la cantidad única establecida hasta ahora.

Comparando estas cifras con las del actual curso 2015-2016, la ayuda es lineal y responde a las siguiente cantidades: 151 euros para el tramo 0-1 años; 90 euros para el tramo 1-2 años; y 60 euros para el tramo 2-3 años. Actualmente el precio máximo mensual del alumnado en las ‘escoletes’ infantiles de 0-3 es de 460? en el tramo 0-1, de 350? en el tramo 1-2 y de 280? en el tramo 2-3.

La administración considera que el umbral de renta establecido para poder solicitar la ayuda es lo suficientemente amplio, ya que afectaría al 90 por ciento de la población y solo un 10 por ciento que ingresa más de 72.460? anuales no participaría, y este no va a dejar de llevar a sus hijos a una guardería por dejar de recibir 60 euros, ha considerado Soler.

Sin embargo, han añadido, se había detectado que el Bono Infantil era «insuficiente» para las familias más necesitadas, ya que no les permitía hacer frente al pago mensual de la ‘escoleta’. Desde el departamento de Campanar subrayan que el replanteamiento «también beneficia al propio sector de organizaciones empresariales educativas que conforman la red 0-3 años, puesto que se espera que haya un aumento de alumnado matriculado». Esta misma tarde se presentará la propuesta a diversas entidades en reuniones sucesivas.

«Ojalá no haya vacantes el próximo año», ha exclamado el secretario autonómico, que no ha querido aventurar si serían necesarias nuevas escuelas porque sería «política ficción».

Para poder presentar la solicitud del bono se tendrá en cuenta la renta por familia, no el número de miembros. Una vez se reciban todas las peticiones, la concurrencia será competitiva y, por tanto, se valorará la renta por cápita de los integrantes familiares y otros factores.

Ayudas resueltas en verano
Por otra parte, la intención de la Conselleria es adelantar la publicación de las ayudas con una previsión de que la convocatoria se difunda en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y pueda estar resuelta en verano, no como este curso cuando se decidió en noviembre, «dos meses después de la escolarización».

Preguntado por la marcha del plan experimental de aulas de 2 años, Vicent Marzà ha asegurado que hay una «gran demanda» tanto de los centros educativos como de los municipios y ha emplazado a completar la evaluación de este programa –«de momento lo que nos llega es bueno», ha apuntado– para tomar decisiones.

Por último, al titular de Educación se le ha planteado la economía sumergida que existe en el sector de la educación de 0 a 3 años, sobre lo que ha comentado que su departamento trabaja para que se cumpla la legalidad en todos los ámbitos «y en este caso también».

Levante-EMV

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */