“El Estado de Bienestar necesita familias numerosas para sostenerse”

Un congreso autonómico destaca el «relevante papel» de las parejas con más de dos hijos

29.03.2015 | 00:49

"El Estado de Bienestar necesita familias numerosas para sostenerse"

“El Estado de Bienestar necesita familias numerosas para sostenerse”

M. BONILLO | VALENCIA «Las familias numerosas somos uno de los pilares de esta sociedad. Nuestros hijos serán las pensiones del futuro». Así lo indicó a Levante-EMV ayer Eduardo Pinazo, presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) con motivo de la celebración del I Congreso Autonómico de Familias Numerosas, que tuvo lugar ayer en el museo Príncipe Felipe de Valencia.

El encuentro contó con la presencia de más de 300 niños y 200 padres que acudieron a disfrutar de las distintas actividades programadas, entre las que destacó la conferencia «Como educar a los hijos con humor», a cargo del psiquiatra Luis Gutiérrez, así como una mesa redonda en la que se debatió acerca del fenómeno de «invierno demográfico», esto es, las bajas tasas de natalidad que experimentan en el país.

«Es necesario incentivar los nacimientos en España porque, de otra manera, no se mantiene el Estado de Bienestar. Cada vez hay más gente mayor, que vive más, son más longevos. Y son los jóvenes los que están haciéndose cargo de ellos, hecho que provoca una fractura social. Se está sobrecargando económica y socialmente a toda una generación», indicó el profesor de Filosofía de Derecho Vicente Bellver.

Según Bellver, bastaría con reducir las cargas fiscales a estos núcleos familiares para fomentar su aparición. «Hay que concebir a las familias numerosas como un bien social, no como un estigma. Sin niños no hay relevo generacional. La descendencia es necesaria para sostener el sistema», añadió. «La inmigración se vio durante un tiempo como una solución, pero tampoco lo es, ahora muchos se han vuelto a sus países de origen. La tasa de natalidad debería ser de 2,1 niño por mujer y en España es de 1,2», señaló el profesor.

El problema de la sobrepoblación
En el coloquio se trató además la sobrepoblación y el impacto ambiental que acarrea la misma, pero los expertos allí reunidos señalaron que el modelo de familia numerosa es ambientalmente más ecológico que el resto. «Se trata de satisfacer las necesidades, no los deseos». En este sentido, Bellver aseguró que, en líneas generales, las familias numerosas llevan una vida más austera que el resto.

El presidente de Fanucova quiso reivindicar a su vez el papel de este modelo familiar y exigió a los responsables políticos que se fomente su existencia. «Tenemos que estar orgullosos, nuestra aportación a la sociedad es vital», sentenció Pinazo.

El presidente aplaudió la medida anunciada esa misma mañana por la alcaldesa Rita Barberá, quien durante la inauguración del congreso informó sobre una bajada de impuestos en la que se duplicará la bonificación actual del IBI a las familias numerosas. «Estamos pendientes ahora de la modificación de la ley de familias numerosas, por la cual cuando el hijo mayor cumple los 26 años pierde las ayudas por renta, pero no solo él, sino toda la familia. Con la modificación, estas ayudas por ser familia numerosa no se perderán hasta que el hijo pequeño cumpla esos 26 años (si estudia) o los 21 si trabaja», indicó Pinazo.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.