Las familias podrán deducir cien euros por la compra de libros en la próxima renta

La medida afectará a las rentas bajas y medias y será necesario que al menos uno de los padres esté en paro e inscrito en el Servef

Las familias con rentas medias y bajas podrán beneficiarse en la próxima declaración de la renta -la correspondiente al ejercicio 2013- de la nueva deducción por gastos en material escolar y libros de texto, lo que permitirá desgravar cien euros por hijo escolarizado en las etapas de Primaria y ESO de centros públicos y concertados. También se extenderá a las unidades de Educación Especial.

La iniciativa está incluida en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat aprobada a finales de 2012, y su efectividad coincidirá con un curso en el que se han eliminado las ayudas autonómicas de libre concurrencia, se arrastran impagos de las becas del curso pasado y en el que el precio de los manuales ha sufrido un ligero incremento (1,1%). Al menos la deducción, muy próxima al importe de las extintas subvenciones -125 euros en el mejor de los casos-, puede servir para aliviar las economías familiares más tensionadas una vez se resuelva la declaración.

Para poder beneficiarse hay que cumplir una serie de requisitos, como que uno de los padres esté en el paro y se haya dado de alta en un servicio público de empleo. En cuanto a los umbrales de renta, se aplicarán los mismos que se utilizan para el resto de desgravaciones autonómicas, como las relacionadas con las familias numerosas. En total, la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro no podrá superar los 24.000 euros en tributaciones individuales o los 38.000 en las conjuntas. Según fuentes de la Conselleria de Educación, se calcula que la medida permitirá un ahorro a las familias de entre 3,3 y 3,5 millones de euros.  LEER+

.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.