Todo preparado para el IX CONGRESO DE

FAMLIAS NUMEROSAS

Familias numerosas de toda España se reunirán el próximo 25 de octubre en Málaga, en el IX Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por laFederación Española de Familias Numerosas y que inaugurará la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Junto a ella, estarán el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la Secretaria de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey.

Con el lema “Familias numerosas, solidarias con todos”, el Congreso, cuya Presidencia de Honor ha sido aceptada por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia,pretende poner de manifiesto la importante contribución que estas familias hacen al conjunto de la sociedad en forma de capital humano, al aportar más hijos de los necesarios para garantizar la reposición de la población. En este sentido, el Congreso incidirá en la solidaridad que ejercen las familias numerosas en un contexto demográfico como el de España, que sufre un grave problema de envejecimiento de la población con un índice de fertilidad de sólo 1,38 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo población.

Precisamente sobre el «invierno demográfico» versará la conferencia inaugural, ofrecida porAlejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Democráfico, que realiza estudios sobre la evolución de la población y su impacto social, y que alertará sobre las graves consecuencias políticas y económicas de la baja fecundidad y el envejecimiento de la población. Por la tarde se abordará la importancia del humor en la educación de los hijos, cuestión de la que hablará el doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio, de Granada.  Otra cuestión a debate en el Congreso será el papel de la familia ante el impacto del consumo audiovisual en los jóvenes, sobre lo que hablarán en una mesa redonda representantes del sector, como el director de Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, e investigadores comoAlfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual.

El encuentro servirá de punto de encuentro de familias numerosas de toda España, que podrán disfrutar de una jornada familiar, compartir experiencias con otras familias y asistir a ponencias y debates sobre cuestiones de interés para los padres, como una mesa redonda sobre la influencia de la televisión y otros medios de difusión de contenidos audiovisuales.

El Congreso está organizado como jornada para toda la familia, ya que cuenta con un espacio de 3.000 metrosque albergará actividades infantiles, para niños de 3 a 14 años: hinchables, talleres creativos, magia, guiñol…. Las familias podrán también participar en el sorteo de regalos donados por empresas colaboradoras de la Federación Española de Familias Numerosas.

El encuentro está patrocinado por MAPFRE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. También apoyan el evento Mercedes-Benz y GOCCO. En la organización colabora estrechamente la Federación de Familias Numerosas de Andalucía, entidad formada por 12 Asociaciones de esta Comunidad: Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Pozoblanco, Sevilla, Huelva, Campo de Gibraltar, Córdoba, Lucena y Baeza.

Como en anteriores ediciones, durante la Jornada se hará entrega de los Premios “Familia Numerosa – José Ramón Losana”, otorgados a entidades y personas –Empresa, Medio de Comunicación, Organismo Público y Reconocimiento Individual- que hayan apoyado y trabajado a favor de la familia y las familias numerosas.

La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública desde el año 2003, que trabaja a favor de las familias numerosas, colectivo formado en España por unas 550.000 familias. En Andalucía el número de familias numerosassupera las 107.000 (datos 2013, últimos publicados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */