OPERACION TRIUNFO : MATRIMONIO

Las tertulias de AVAFAM, han comenzado este añoLas tertulias de AVAFAM Asociación Valenciana de las Familias-, han comenzado este año directamente al fondo del asunto: La Familia. El día dieciséis de octubre se impartió a cargo de Carmen Sopena Abogada y Mediadora Familiar-, dicha tertulia. En ella se comenzó analizando los conceptos de Familia Natural y las demás formas convivenciales, con la doble finalidad de comparar cuales de ellas eran más acordes con la dignidad de la persona y su aporte beneficioso a la sociedad. Sin entrar en detalles sobre si matrimonio civil o eclesiástico, se vio a la vista de los resultados sociales y de realización personal, que el Matrimonio Natural era quien más beneficiaba a los propios cónyuges y mayor es su aportación a la sociedad.
Se analizaron ciertas cifras estadísticas:
La población española entre 15 a 29 años se establece en 8,978,326 jóvenes, de ellos al año mueren sobre los 15,000 en accidentes de trafico causados por el alcohol y tenemos sobre los 300,000 adictos a las drogas. Muchos de ellos provienen de matrimonios rotos o desarraigados de ahí la importancia de la Mediación Familiar, que no es como se ha pretendido, una vía de divorcio rápido, sino un medio primero de intentar la solución de conflictos.
La tasa de divorcios por mil habitantes- en España ha evolucionado del 0.3 en 1981 a 0.8 en 1996. Solo en el periodo 1996-2000, los divorcios fueron del 26%, aunque bien es cierto que muchos provenían de otros divorcios, no por ello deja de ser una cifra alarmante.
El análisis de las causas de separación y/o divorcio, haciendo primero una reflexión sobre datos de que en el año 2000 hubo en nuestro país 63,430 separaciones matrimoniales y 38,973 divorcios, lo cual nos lleva a pensar que como el matrimonio es la institución que más valoran los españoles, muchos cónyuges son conscientes de que su matrimonio no se disuelve por el divorcio y quizás también porque todavía muchos conservan la esperanza de que la ruptura no sea definitiva.
Las causas hemos constatado de las separaciones son:
-La infidelidad, es el hombre quien se lleva la palma, sobre el 70% con el 30% la mujer.
-Falta de comunicación en la pareja
-Malos tratos
-La rutina, con origen muchas veces en el excesivo trabajo deteriorando la vida familiar.
-Drogas.
Por ultimo y viendo los comportamientos que lleven a la prevención uno muy importante es darse cuenta que se va al matrimonio no a ser feliz uno sino para hacer feliz al amado/a. De esta forma y como efecto boomerang seremos felices también nosotros.
Que el noviazgo sea eso, noviazgo. Situación nueva en la que se habla de las características del amor conyugal, de la educación de los hijos y su numero, de cómo vivir la sexualidad y métodos de regulación de la natalidad que se van a utilizar, de las propias creencias y como se van a respetar hoy con la globalización son cada vez mas frecuentes los matrimonios mixtos-, del trabajo y metas profesionales…
Constatando que los padres los primeros educadores-, tienen gran importancia en sus actitudes en el triunfo o fracaso de sus hijos en la vida matrimonial, poniéndose como ejemplo, y evitando generalizaciones, ese consejo que dan los progenitores a sus hijos que por si sale mal efectúen capitulaciones, separación de bienes, creando un efecto ya proclive a la separación o divorcio.
Terminando la tertulia y en tono desenfadado que a semejanza del programa triunfa quien sabe llegar al final y no se queda por el camino.

Avafam

Asociación Valenciana de Familias Numerosas. Nuestro Objetivo: Promover, difundir y defender los valores y derechos de las familias numerosas, así como, elevar a los poderes públicos todas aquellas propuestas que considerasen convenientes”, dando un servicio global a las familias que cuentan con nuestros servicios potenciando así mismo su protagonismo como célula básica de la sociedad.